• Editorial

Bloque de gobernadores del norte anuncian trabajos para modificar el Pacto Fiscal.


Los gobernadores de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila anunciaron este viernes que ya iniciaron con los trabajos de análisis para modificar el llamado "Pacto Fiscal", bajo el argumento de que el convenio está obsoleto y que la Federación no les ha brindado la ayuda por la crisis del Covid-19.


Durante la quinta reunión que llevan a cabo cada semana los mandatarios estatales, se dio a conocer que el estudio que inició para modificar la Ley de Coordinación Fiscal para ser acreedores de un recurso justo.


Fue el mandatario de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, quien mencionó que dicho convenio está obsoleto y dentro de 15 días tendrán las primeras propuestas que se darán a conocer en la ciudad de Tampico.


"Pondremos a nuestros Secretarios de Finanzas a analizar los alcances de la misma y las posibles opciones que se tienen para ver la posibilidad de hacer adecuaciones que nos permita a los estados tener mayores atribuciones o que la formula se modifique para que tenga los recursos necesarios para enfrentar parte de las responsabilidades que se les ha dado a los estados mas no se les ha dado presupuesto para poderlos enfrentar" señaló.


Por su parte, el titular del ejecutivo de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, señaló que se trata de una justicia económica, que no buscan pelear con nadie y tampoco modificar las cosas mañana. Aseguró que será un proceso largo, y mencionó que la decisión de iniciar con el trabajo se da por la carencia de apoyo de la Federación ante la crisis del Covid-19.


"Alguien decía que no son tiempos, nunca dijimos que lo íbamos hacer mañana, siempre dijimos que es una preocupación del estado y que hoy la contingencia nos pone a cada quien en su lugar y en este caso, la atención de la contingencia la hemos tenido que enfrentar con recursos propios y lo peor sería que la recuperación económica la enfrentáramos también solos", aseveró.


"Por eso creo que debemos prepararnos a futuro y dejar muy en claro lo que queremos y dejamos como representantes o mandatarios de tres entidades federativas, con un gran potencial en el desarrollo económico de México, y lo vamos a hacer de manera muy seria, no estamos peleando con nadie, es un tema de justicia".


Ambos gobernadores afirmaron que no cierran la puerta otros estados, al contrario, están abiertos a que puedan sumarse otras entidades. Cabe destacar, que, en esta ocasión, el independiente, Jaime Rodríguez no se pronunció en el tema, como en ocasiones anteriores lo ha hecho.

Entradas recientes