• Editorial

Aprueba INE posponer elecciones en Hidalgo y Coahuila


El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló un acuerdo para posponer las elecciones locales en Coahuila e Hidalgo ante la contingencia en México por el coronavirus COVID-19. De esta manera, se prevé que los comicios se realicen en la última semana de julio o durante el mes de agosto. Cabe recordar que originalmente se tenían previstos para realizarse el 7 de junio.

El Consejo General del organismo electoral votó por unanimidad y en lo general el acuerdo para posponer el proceso electoral, y lo realizó de manera virtual ante la emergencia por el COVID-19. En lo particular, se incluyeron observaciones y solo el voto fue en contra de el consejero José Roberto Ruiz Saldaña.

Según el acuerdo el INE ejerció su facultad de atracción de ambos procesos para suspenderlos hasta que existan condiciones ante la declaratoria de emergencia nacional por el coronavirus. Así como por la determinación del Consejo de Salubridad General de no pronunciarse al respecto.

De esta manera, la suspensión de los comicios locales será hasta que se levante la contingencia por COVID-19 y las autoridades sanitarias informen que pueden reprogramar el proceso, el cual se estima sea hasta el mes de julio o agosto

"Una vez que sean restablecidas las condiciones de salubridad propias para el desarrollo de la vida pública y la convivencia en clave democrática, el INE establecerá comunicación con las instancias jurisdiccionales y estatales correspondientes para definir la nueva fecha de la jornada electoral en ambas entidades, ya sea en la última semana de julio o durante el mes de agosto de este 2020", expresa el acuerdo que leyó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Cabe recordar que las elecciones previstas para el 7 de junio en Hidalgo se elegirán 84 Ayuntamientos; mientras que en Coahuila se renovará el Congreso local.

Entradas recientes

Presentado por:

© 2030 Brújula Política se reserva todos los derechos de autor.

® Brújula Política es una marca registrada.