• Editorial

"Aplicaremos 'Cero Tolerancia' en abuso policial": Claudia Sheinbaum.


En la Ciudad de México se va a aplicar “cero tolerancia” a cualquier tipo de abuso policial, comportamiento racista o clasista, advirtió la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.


Aunque también reconoció que las condiciones laborales y sueldos a los policías deben mejorar; además de un plan sobre mayor participación humanitaria y de acercamiento de los uniformados con la ciudadanía durante esta pandemia.


Este jueves, durante su videoconferencia se le preguntó a Sheinbaum sobre lo ocurrido en Estados Unidos con George Floyd, pero también en México con los casos de Oliver López, en Tijuana, y de Giovanni López, en Jalisco, y qué garantías hay para que eso no ocurra en la capital.


Recordó que hasta ahora, mediante altavoces de las patrullas, sólo se emite un mensaje de orientación, pero que podría escalar a que los policías soliciten el uso del cubrebocas, siempre respetando los derechos humanos.


“Nuestra orientación es la concientización, la educación, la información y siempre vamos a estar con eso. No estamos ni con los toques de queda ni con los estados de sitio, ni con el abuso policial, ni con multas”, agregó.


Subrayó que siempre han sido defensores de los derechos humanos y que hoy, más que nunca, seguirán esa orientación.


“Estamos totalmente en contra de cualquier abuso policial, de cualquier comportamiento racista, clasista, cualquier forma de discriminación en la Ciudad de México”, dijo.


De hecho, recordó que están haciendo un gran esfuerzo financiero para mantener el incremento del 9 por ciento de sueldo a la policía, de enero a la fecha.


Como jefa de Gobierno, aseguró estar muy agradecida con el trabajo de los policías durante toda la emergencia sanitaria.


Los policías, aun cuando algunos de sus compañeros han enfermado (de COVID-19), incluso algunos de ellos han fallecido, han estado al ‘pie del cañón’”.



Con información de BP Staff.

Entradas recientes