• Editorial

AMLO llega a acuerdo con empresas deudoras; pagarán 15 mmdp que serán destinadas a PyMEs.



Andrés Manuel López Obrador dio a conocer este jueves que llegó a un acuerdo con algunas de las 15 grandes empresas que suman un adeudo por 50,000 millones de pesos al fisco. Y aunque no ofreció mayores detalles, estos fondos podrían destinarse para financiar un millón de nuevos créditos para Pymes.


Según reveló el presidente en su conferencia diaria, luego de enviar una carta al presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) informando los nombres de las empresas deudoras, varias de ellas se acercaron a la Administración Tributaria para saldar su deuda.


"De esas 15 empresas que debían alrededor de 50 mil millones de pesos, algunas se han acercado a llegar a arreglos y ya contamos con 15 mil millones y pensamos que con el tiempo se pueden juntar al rededor de 10, 000 millones más", aseguró.


De todas formas, también añadió que hay algunas empresas que todavía se resisten y que ya dijeron que pelearán esta acusación en las instancias legales. En ninguno de los casos el presidente quiso revelar las identidades de los grandes contribuyentes, pero también aclaró que algunas de ellas son señaladas por el SAT de haber cometido fraude.


Más temprano, AMLO había anunciado el reparto de un millón de créditos extra. En anteriores ocasiones, López Obardor ha señalado que con el dinero que se recupere de las grandes deudoras se podrían conseguir hasta tres millones de créditos más.


Los créditos que anunció la mañana de jueves serán destinados a Pymes que no hayan despedido empleados o bajado sus sueldos por la crisis del coronavirus. Explicó además que serán créditos "a palabra" de 25 mil pesos mexicanos.


Es un compromiso relevante en medio de la crisis que empieza a resentirse en el país por el paro en las actividades económicas, que continuará al menos hasta el 30 de mayo, según anunció hoy López-Gatell en la mañanera.


Se trata de una estrategia de la que dijo dará más detalle la próxima semana, ya contemplando el escenario que los científicos han calculado, en donde el pico más alto de los contagios ocurrirá entre el 8 y 10 de mayo y su dispersión en más del 90% sucedería hasta el 25 de junio.

Entradas recientes