• Editorial

AMLO descarta reunión con Biden durante viaje a EU: "No sería apropiado".


El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó un encuentro con el candidato demócrata Joe Biden durante su próxima visita a Estados Unidos para reunirse con su homólogo Donald Trump, argumentando que no sería "apropiado".


"Voy a participar del inicio del tratado, en referencia al T-MEC, que considero nos va a beneficiar mucho. Por eso no puedo hablar, o no sería correcto adecuado hablar con candidatos porque es una visita de trabajo. Voy a entrevistarme con el presidente de Estados Unidos y si lo decide estaría también el primer ministro de Canadá", aseguró AMLO durante su mañanera de este martes desde Palacio Nacional.


El presidente, quien en las últimas semanas ha sido objeto de numerosas críticas por su decisión de reunirse con el republicano a tan pocos meses de los comicios generales en EU, reiteró que la visita no tiene fines electorales.


"Va a ser una reunión política en el buen sentido de lo que es la política. Voy a un viaje que tiene que ver con las facultades que me otorga la Constitución", sostuvo el mandatario.


Y añadió: "Nosotros tenemos una tradición de política exterior de no intervención".


La semana pasada, tras múltiples idas y venidas, el presidente Donald Trump elogió a López Obrador por su ayuda en resguardar las fronteras para contener la inmigración ilegal desde América Central, y aseguró que se verían próximamente en la Casa Blanca. Inmediatamente, tanto el canciller Ebrard como AMLO coincidieron que la visita sería inminente, poniendo como fecha tentativa la segunda quincena de julio.


Desde ese anuncio, el presidente ha estado a la defensiva justificando su visita, que para muchos evoca la muy criticada reunión de Trump con Peña Nieto en el 2016, y podría afectar la relación bilateral si Biden -quien aventaja por más de diez puntos al republicano en todas las encuestas- se convierte en el próximo presidente de EU.


AMLO ha reiterado que se trata de una visita de Estado -aunque oficialmente el viaje no tendrá esa designación protocolar- y que él no es un "vendepatria" por visitar al presidente del principal socio comercial mexicano para celebrar la entrada en vigor del T-MEC.



Con información de La Política Online.

Entradas recientes

Presentado por:

© 2030 Brújula Política se reserva todos los derechos de autor.

® Brújula Política es una marca registrada.