• Editorial

AMLO calificó de "muy buena" reunión con empresarios; destacó no habrá rescates.


El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que trabajará con el sector empresarial para enfrentar la crisis económica motivada por el coronavirus, pero reiteró que no tiene planeado rescates y condonaciones "como se hacía antes".

En su mañanera de este viernes, AMLO calificó de "muy buena" la reunión que mantuvo ayer con empresarios mexicanos en Palacio Nacional, en el marco de las discusiones para proteger la economía y los empleos del impacto del covid-19.

"Acordamos trabajar juntos, ellos me hicieron una propuesta, escucharon mi planteamiento", aseguró el presidente, quien en declaraciones previas había rechazado que el gobierno federal fuera a otorgar ayudas económicas y exenciones de impuestos a grandes empresas afectadas por el parate forzado.

En ese sentido, dijo que se les explicó a los empresarios cuál será el "modelo" para combatir el impacto del coronavirus en la actividad económica, y reiteró que "no será más de lo mismo que se hacía antes".

Además, informó que acordaron reunirse de manera regular y que designó al jefe de la oficina de la presidencia, Alfonso Romo, para que sea el enlace entre los empresarios y él.

"Quedamos en sesión permanente, como se dice en el lenguaje parlamentario, vamos a estar constantemente intercambiando información", aseguró AMLO.

En la tarde de ayer, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar y el grupo de empresarios mexicanos que visitaron a López Obrador le entregaron una propuesta para reactivar la economía, que según estimó el secretario de Hacienda Arturo Herrera, podría contraerse hasta casi un 4% por el impacto de la epidemia (hace menos de un mes, el mismo Herrera había dicho que la economía mexicana estaba "blindada" ante la crisis del coronavirus).

Además, fuentes del sector empresarial que estuvieron en la reunión dijeron que AMLO les dijo que habría un fondo para ayudar a pequeñes y medianas empresas.

De todas formas, será el domingo que se sabrá a ciencia cierta cómo será el plan económico de López Obrador para enfrentar la crisis, ya que presentará su informe trimestral desde Palacio Nacional enfocado en la respuesta a la pandemia. Algunas de las cosas que se sabe sobre sus principales puntos, reveladas por el propio AMLO en sus conferencias de estos días, es que dará énfasis a los empleos, a reforzar los programas sociales, y se bajarán los sueldos altos de los funcionarios públicos, incluyendo el suyo.

Entradas recientes

Presentado por:

© 2030 Brújula Política se reserva todos los derechos de autor.

® Brújula Política es una marca registrada.