• Editorial

Alfaro interpone controversia constitucional contra SENER por restricciones a energías limpias.


Debido a que las disposiciones de la Secretaría de Energía (Sener) sobre restricciones a energías limpias afecta directamente a las atribuciones conferidas a las entidades federativas por la Constitución, Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional.


El Acuerdo emitido por la Sener y publicado el pasado 15 de mayo impone restricciones al desarrollo de nuevas centrales de generación de energías renovables además de limitar la emisión de permisos para nuevas plantas eólicas o solares y prohíbe la construcción de proyectos en lugares considerados congestionados o con poca capacidad de transmisión.


Alfaro Ramírez, quien actualmente coordina la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Hídricos y Cambio Climático en la Conago e integra la Alianza Mexicana de los Gobernadores Mexicanos por el Clima, dijo que este acuerdo afecta la facultad concurrente de las entidades federativas en materia de equilibrio ecológico y la protección al ambiente.


“Estas medidas constituyen un claro retroceso para el país desde el punto de vista climático, energético y de salud pública con fuertes implicaciones políticas, económicas, ambientales y sociales. Por ello, el Gobierno de Jalisco ha decidido combatir legalmente esta determinación del Gobierno Federal y presentar una Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en consonancia con lo acordado el pasado 5 de junio por los gobernadores de la Alianza Noreste-Pacífico”, puntualizó.


Algunos de los puntos que se ven afectados por la Sener en materia de energías limpias, en el ámbito internacional, se contrapone con la agenda climática y los compromisos globales adquiridos por México, por sus gobiernos subnacionales y por los particulares en el marco del Acuerdo de París y la agenda 2030.


Además, trasgreden el principio constitucional de libre competencia bajo el cual debe de operar el Sistema Eléctrico Nacional respecto a la generación y comercialización de energía, al limitar el acceso y desarrollo al mercado de las energías renovables, lo cual implicará una afectación de seis mil 400 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED) para el país.


Según las estimaciones, en Jalisco se afectarían a 16 proyectos que representan para el Estado una inversión de alrededor de dos mil millones de dólares y la pérdida de 30 mil empleos en Jalisco.



Con información de El Heraldo de México.

Entradas recientes

Presentado por:

© 2030 Brújula Política se reserva todos los derechos de autor.

® Brújula Política es una marca registrada.