• Editorial

"Vamos a superar el COVID con el apoyo de la tecnología": Juan Ramón de la Fuente.


La mañana de este jueves, el embajador Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas, participó en la apertura del foro de ONU sobre la ciencia y el COVID-19.


A través de una videoconferencia, Juan Ramón de la Fuente expresó su agradecimiento de participar en el foro junto con amigos, colegas y embajadores de Israel y Ghana.


Afirmó sentirse muy complacido de que sean capaces de unir fuerzas desde diferentes rincones del mundo para estar en este evento, y precisó que este es el tipo de esfuerzo que se necesita para mostrar que continúan trabajando juntos con la ONU en estos tiempos difíciles.


“Como alguno de ustedes saben, México ha estado muy activo en este terreno, liderando algunas de las discusiones sobre tecnologías digitales en la ONU”, dijo el exrector de la UNAM.


“Hemos promovido dos resoluciones sobre el impacto del rápido cambio tecnológico en el logro de los STGs. También hemos promovido un próspero grupo de amigos en tecnologías digitales que copresidimos con Finlandia y Singapur”, afirmando que son casi 70 miembros.


“La pandemia que estamos enfrentando nos ha cambiado la jugada en casi todos los aspectos de nuestra vida. Se estima que al menos 172 países han cerrado sus escuelas afectando a 1.2 millones de estudiantes, por lo menos. Algunos han sido capaces de continuar con sus estudios de manera digital, por cierto, de la misma manera que tenemos algunos para trabajar desde casa. Sin embargo, no debemos olvidar que esta no es la realidad para todos”, señaló.


“Tenemos que recordarnos en este punto que la mitad de la población mundial permanece sin acceso a internet“, aclaró.


“Y esta pandemia nos ha confrontado, entre otras cosas, que alcanzar la brecha digital sigue siendo una tarea que debemos abordar, si queremos mantener nuestra promesa de vivir sin dejar a nadie atrás”, recordó.


“La ciencia es nuestra mejor aliada ven esta batalla contra el coronavirus. Otro problema similar de salud se nos presentará en el futuro. No tengo dudas de que los esfuerzos internacionales para encontrar la vacuna serán exitosos en algún momento, el reto será el acceso a ellas. Es por eso que México presentó recientemente una resolución para garantizar el acceso global a medicinas, vacunas y equipo médico para enfrentar el COVID-19”, y agregó sentirse muy agradecido que 179 países respaldaron la resolución.


Indicó que no solo es ciencia, tecnología e innovación, pues también se necesita un mejor manejo del virus.


Señaló que los tests son la herramienta tecnológica diseñada para identificar a las personas infectadas con el virus, y que incluso ya hay aplicaciones móviles que podrían lograrlo. “Nosotras podemos detener esta amenaza”, afirmó.“Es donde la tecnología y la innovación nos muestra sus enormes ventajas”, agregó.


“La ciencia está aquí para guiar nuestras decisiones y el con el apoyo de la tecnología y la innovación vamos a superar esto, y aprenderemos mejor la lección”, apuntó.


“Pese a la magnitud de la transformación que hemos tenido en nuestras vidas diarias, la ONU necesita ser más flexible para adaptarse para ser más relevante”, reconoció De la Fuente.


Informó que las próximas semanas, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, presentará su ruta de mapa de las tecnologías digitales.


“Es muy oportuno y espero que esto reflejara la nueva normalidad y cómo abordarla mejor”, finalizó.




6 vistas

Presentado por:

© 2030 Brújula Política se reserva todos los derechos de autor.

® Brújula Política es una marca registrada.