• Editorial

UIF detecta posible lavado de dinero en aduanas.


La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda detectó posibles actos de lavado de dinero en tres aduanas: una de Veracruz, otra de Yucatán y una más de Baja California, así lo informó su titular, Santiago Nieto.


“Hemos hecho una revisión de los 49 administradores aduanales y se encontró algunos casos que, en el modelo de riesgo, aparecía con una calificación alta, es decir como un posible caso de lavado de dinero, y esto motivado por la presentación ya de 2 denuncias, en el caso de Tuxpan y en el caso de Progreso, y una tercera de un agente aduanal, no de un administrador, en Mexicali. De acuerdo con nuestro modelo de riesgo, han salido 6 personas que pudieran tener un riesgo, se está haciendo la investigación”, indicó Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.


Sostuvo que tres personas ya fueron cesadas del cargo y agregó que la ruta será hacerlo del conocimiento del Órgano Interno de Control, presentar denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) y, en su caso, bloquear cuentas.


A unos días de que el presidente Andrés Manuel López Obrador calificara de “monstruo de 100 cabezas” a la Administración General de Aduanas del SAT, Santiago Nieto afirmó que siguen integrando información de otras 4 aduanas.


Hizo énfasis en que ha tenido reuniones con la jefa del SAT y con el recientemente nombrado director de Aduanas, Horacio Duarte, para generar una agenda conjunta.

7 vistas

Presentado por:

© 2030 Brújula Política se reserva todos los derechos de autor.

® Brújula Política es una marca registrada.