• Editorial

Trump divide la derecha de Estados Unidos y pone en riesgo su reelección.


La unidad de derecha que siempre muestra músculo en el Partido Republicano esta siendo dividida por la presidencia de Trump. Muchos de los mas reconocidos miembros del partido conservador de Estados Unidos están volteando a ver otras alternativas para las elecciones presidenciales de noviembre.


Esta semana The Atlantic publicó una misiva con fuertes acusaciones del general James Mattis, ex secretario de la Defensa de Trump, por las acciones recientes del presidente en el contexto de las protestas contra la violencia de la policía en Estados Unidos. "Donald Trump es el primer presidente en mi vida que no intenta unir al pueblo estadounidense, ni siquiera pretende intentarlo", escribió el multicondecorado general. "En su lugar, intenta dividirnos", sentenció.


Mattis había mantenido un silencio respetuoso hacia su exjefe, a pesar de que renunció a finales de 2018 por desacuerdos con la política exterior de Trump en temas de defensa. Sin embargo, las declaraciones del lunes en las que Trump amenazó con usar al Ejército para controlar las protestas en Estados Unidos, colmaron el plato del general.


Trump, fiel a su estilo, indicó que en realidad él corrió a Mattis diciendo que era la único que tenía en común con Barack Obama, recordando como también fue despedido por el exmandatario.


Esta disputa provocó que el general John Kelly, ex jefe de Gabinete de Trump, saliera a defender a su colega Marine. "Es claro que el presidente olvidó cómo ocurrió o está confundido", dijo Kelly. "El presidente tuiteó un tuit muy positivo sobre Jim hasta que empezó a ver en Fox News la interpretación de la carta [de renuncia de Mattis]. Entonces se puso agresivo", dijo el general retirado al Washington Post. "Jim es un hombre honorable", agregó.


A las protestas por parte de militares se sumó Colin Powell que fue asesor de seguridad con Ronald Regan y jefe del estado mayor con H. W. Bush y Clinton. El cuál dijo: “Tenemos una Constitución. Debemos seguir esa Constitución y el presidente se ha distanciado de ella” y además agregó que votaría por Joe Biden, candidato demócrata.


Donald Trump, acorralado, respondió y lo consideró responsable de haber metido a Estados Unidos en las desastrosas guerras de Medio Oriente y lo acusó de haber asegurado que Irak tenía armas de destrucción masiva, al final no las tenían y los hizo ir a una guerra sin sentido.


Este mismo fin de semana salieron reportes que anticipan que el expresidente George W. Bush y el senador Mitt Romney, candidato presidencial republicano en 2012, no apoyarán la reelección de su correligionario de partido. Romney fue el único senador republicano que votó a favor de remover a Trump durante el juicio del impeachment este año.


Pero este año, George Conway, un prominente y respetado abogado del círculo conservador ha mostrado su repudio por Trump y escaló las confrontaciones cuando, junto con un grupo de republicanos antitrumpistas especialistas en campañas, fundó The Lincoln Project, un comité de acción política que tiene el objetivo de poner a Joe Biden en la Casa Blanca en la elección de noviembre. El grupo ha recaudado millones de dólares y ha producido cinco comerciales para atacar al presidente. El más reciente salió esta semana y tiene como protagonista al general Mattis.


"Esta es la historia de un cobarde y un comandante", arranca el video, contraponiendo las caras de Trump y Mattis. "El cobarde Trump evadió la leva del Ejército. Jim Mattis lideró tropas estadounidenses durante cuarenta años. Mientras el aterrado Trump se oculta de los manifestantes en su bunker disparando tuits, Jim Mattis hace lo que siempre ha hecho: liderar".


El video utiliza las declaraciones de Mattis --cuyos índices de aprobación en las Fuerzas Armadas siguen siendo muy altos-- para dibujar a un mandatario cobarde e indigno del cargo.


"Sabemos que somos mejores que el abuso de la autoridad del Ejecutivo... Debemos rechazar y hacer responsables a aquellos que desde el cargo quieren burlarse de nuestra Constitución", cita el video a Mattis.


"¿En quién confías tú, en el cobarde o en el comandante?", cuestiona el video.


Trump sigue dividiendo a la derecha de Estados Unidos y se ve debilitado para las elecciones de noviembre. ¿Podremos cantar la victoria demócrata desde ya?


See you later, alligator.


Por Mr. Politic.

0 vistas

Presentado por:

© 2030 Brújula Política se reserva todos los derechos de autor.

® Brújula Política es una marca registrada.