• Editorial

Se extiende la jornada de " Sana Distancia" hasta el 30 de mayo en México.



Tras un análisis de cómo han funcionado las medidas de mitigación del Covid-19 en México y las proyecciones de su comportamiento para los próximos meses, el gobierno estableció la prolongación de la jornada nacional de sana distancia hasta el 30 de mayo, con un giro en la estrategia que ahora implica la regionalización del país.


El estudio fue presentado esta mañana de jueves por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en Palacio Nacional, en donde explicó que la proyección analizada con un grupo de expertos matemáticos y epidemiológicos es que entre el 8 y 10 de mayo ocurra el pico máximo.


"Los grupos científicos hicieron las siguientes recomendaciones: mantener la jornada nacional de sana distancia, pero extenderla hasta el 30 de mayo, originalmente estipulada hasta el 30 de abril. Pero también recomendaron de manera enfática asegurar la adecuada implementación y el cumplimiento de estas medidas de seguridad sanitaria", expuso López-Gatell.


El funcionario aseguró que las medidas tomadas hasta ahora han tenido un éxito "importante" en el país, logrando una disminución fuerte de movilidad en la mayoría de las regiones, aunque destacó a dos ciudades en donde al resultado ha sido mínimo: Guadalajara y Tijuana.


Basados en este análisis, se estima también que el primer ciclo de la epidemia se extendería hasta agotar el 95% de los casos esperados hasta el 25 de junio "y con una continuidad con una transmisión muy baja que se extiende por unas semanas más". Eso sí, el subsecretario advirtió que este escenario solo será posible si se mantienen las medidas de acuerdo con lo programado.


También explicó que, si bien técnicamente aún no estamos en la Fase tres, sí existen zonas que ya se pueden tratar bajo ese escenario. Recordó que ésta se define por la generalización territorial de la transmisión, no el número de casos, situación que ya se percibe en zonas metropolitanas, por lo que advierte que no se puede decretar la Fase 3 para todo el país, pero no descarta que pueda ocurrir.


En ese sentido, dijo que otra de las recomendaciones es regionalizar la intensidad de estas medidas, ya que hay zonas del país donde aún están en la Fase 1, por lo que ahí se puede usar la contención y detección de los casos.


Junto a esta medida se recomienda segmentar la movilidad en el territorio nacional. Es decir, instrumentar mecanismos de contención geográfica. Las personas que viven en zonas de baja o nula transmisión permanezcan ahí, que no se desplazcan y viceversa, para no transportar los contagios.


López-Gatell explicó que en estas regiones con menor transmisión será posible levantar antes la "cuarentena", es decir que se levantaría para el 17 de mayo, de manera gradual. Lo que posibilitaría que 979 municipios regresarían a clases y a la reactivación económica antes que el resto.


López Obrador, por su parte, habló tras la exposición del subsecretario. "En el resto del país, esto incluye desde luego las grandes ciudades que son las más afectadas, el reinicio a la actividad educativa y a todas las actividades productivas será a partir del día 1 de junio. Siempre y cuando sigamos cumpliendo con las medidas", subrayando que no se debe abandonar el cuidado a adultos mayores y con personas que sufran alguna enfermedad que pueda complicarse.


Añadió que, de acuerdo a estas nuevas recomendaciones, las cuales serán puestas a consideración del Consejo de Salubridad, se decidió aumentar a un millón de créditos más para pequeñas y medianas empresas. Afirmó que ya teniendo en cuenta estos escenarios, la próxima semana profundizará sobre estas medidas relativas a la economía.




3 vistas

Presentado por:

© 2030 Brújula Política se reserva todos los derechos de autor.

® Brújula Política es una marca registrada.