• Editorial

Pide López-Gatell mantener 'gran disciplina' de sana distancia.


Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, reiteró este martes la importancia de “mantenernos todavía en gran disciplina”, hasta la conclusión de la Jornada Nacional de Sana Distancia.


Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario López-Gatell reiteró que faltan aún 13 días de la Jornada Nacional de Sana Distancia, que son “extraordinariamente importantes”. Explicó que estos 13 días son dos periodos de incubación, la duración media del periodo de aislamiento de una persona con COVID-19 y es el tiempo que dura la contagiosidad de la enfermedad.


Advirtió que hay zonas en el país que aún tienen la posibilidad de tener una reducción en el número de contagios. Refrendó que la Ciudad de México, el Valle de México, está en estos momentos en la zona de máxima transmisión y máxima intensidad de contagios y hospitalizaciones.


“Necesitamos tener un cambio en el momento epidémico en la zona que ocupa la cuarta parte de los contagios que hay en el país”, dijo.


El funcionario federal dijo que en México hay un acumulado de 51 mil 633 casos confirmados; 26 mil 933 sospechosos, 98 mil 567 negativos, 11 mil 300 confirmados activos (en los últimos 14 días), cinco mil 332 defunciones y 177 mil 133 personas estudiadas.


Señaló que Baja California Sur y Nayarit pasaron a un momento de disminución de transmisión, pues el número de casos en los últimos 14 días es inferior a 100 casos. Quintana Roo, complementó, era de los primeros cuatro estados con mayor transmisión y hoy el número 11 porque ha disminuido la transmisión de coronavirus.


López Gatell detalló que, por incidencias, 8.8 personas por cada 100 mil habitantes en promedio han tenido COVID-19 en los últimos 14 días en México. La capital del país todavía tiene la intensidad de incidencia más alta con 30 por cada 100 mil, mientras que en el Valle de México casi 25 por 100 mil habitantes.


En cuanto a las defunciones, refirió que más de la tercera parte de las personas con la enfermedad que requiere hospitalización se recuperan a corto plazo, en promedio, en cinco días pueden reintegrarse a su vida normal y no tienen necesidad de pasar a terapia intensiva.


Respecto a la ocupación y disponibilidad hospitalaria, dijo que 39 por ciento de las 22 mil camas tanto de terapia intensiva como general están ocupadas. Ciudad de México tiene 77 por ciento de ocupación en camas generales.


En las camas destinadas a infección respiratoria aguda grave y que cuentan con ventilador hay una ocupación de 32 por ciento, siendo la Ciudad de México la zona más ocupada con 66 por ciento.

3 vistas

Presentado por:

© 2030 Brújula Política se reserva todos los derechos de autor.

® Brújula Política es una marca registrada.