• Editorial

Merkel destaca valor de prensa crítica en tiempos de COVID-19.


La canciller alemana, Angela Merkel, destacó el valor de la prensa crítica contra los totalitarismos, especialmente en los tiempos actuales marcados por el coronavirus COVID-19, y la necesidad de discernir entre información veraz y “mentiras”.


“Las y los periodistas deben poder confrontar a un gobierno y a todos los actores políticos con una perspectiva crítica”, declaró Merkel en su mensaje semanal a sus compatriotas, dedicado al 75 aniversario de la prensa libre surgida tras el caída del nazismo.


La democracia necesita “hechos e información”, capaces de discernir entre “verdad y mentira” y, a la vez, de proyectar “distintas perspectivas de la realidad y diversidad de opiniones“, estimó.


Merkel recordó en su mensaje la aparición de los primeros exponentes de prensa libre “bajo licencia de los aliados”, tras la capitulación del Tercer Reich, el 8 de mayo de 1945. Y, a continuación, pasó a la situación creada por la pandemia del coronavirus.


La líder alemana salió al paso ahí a las afirmaciones de ciertos sectores, según los cuales los medios dan una opinión sesgada de la realidad. “Yo no lo veo así, al contrario”, opinó.


“Cada día aprendemos algo, sobre todo de la ciencia, que nos proporciona nuevos conocimientos. Es absolutamente importante que los entendamos y para eso tenemos la oferta mediática, tanto de los medios públicos como privados, analógicos y digitales”, añadió.


Merkel concluyó su mensaje recordando la situación que se vive bajo regímenes autoritarios y lamentó los “ataques que sufren también en nuestra sociedad democrática los periodistas”.


En las últimas semanas se registraron agresiones a equipos de la televisión pública alemana y otros profesionales de los medios en manifestaciones de distinto signo convocadas en contra de las restricciones impuestas para frenar la pandemia.


Alemania se sitúa en la octava posición a escala mundial en cuanto a contagios, tras EE.UU., Rusia, Reino Unido, España, Italia, Francia y Brasil.


El Instituto Robert Koch (RKI), competente en la materia en el país, ha verificado hasta ahora 173 mil 772 contagios, de los cuales 152 mil 600 son pacientes recuperados, mientras que la cifra de víctimas mortales se eleva a 7 mil 881.

4 vistas

Presentado por:

© 2030 Brújula Política se reserva todos los derechos de autor.

® Brújula Política es una marca registrada.