• Editorial

"México lo reembolsará cuando esté preparado": Trump sobre acuerdo con AMLO en la OPEP.


Donald Trump confirmó este viernes que aceptó la petición del presidente López Obrador de hacer un recorte más fuerte en su producción petrolera a nombre de México, para lograr la meta que se fija la OPEP, pero también agregó que espera que el país lo reembolse en el futuro.


En su conferencia de prensa diaria sobre el coronavirus, el mandatario estadounidense habló sobre el tema y reiteró que el compromiso es un recorte de 250,000 barriles de petróleo a los acordados ante el cártel petrolero en la intensa reunión que se llevó a cabo entre los líderes del sector este jueves. La meta global es reducir en 10 millones de barriles diarios en el mercado internacional, por lo que se pedía a los países una reducción de 400 mil barriles.


Como el mismo presidente confirmó esta mañana, México resistió. Alegó que la producción nacional, que lucha por estabilizarse tras el desplome que sufre de años atrás, no es comparable con la de Rusia o Arabia. Luego la OPEP propuso una reducción menor de 350 mil barriles. La respuesta que Rocío Nahle dio es que el país solo estaría dispuesto a un recorte de 100 mil.


Por ello, el presidente mexicano acudió con su homólogo estadounidense para pedirle que el pusiera el resto que le faltaba a México. Trump explicó más tarde esta situación a la prensa de su país: "El Presidente (López Obrador) y yo hablamos anoche. Tenemos una buena relación, una buena amistad. Nos están ayudando mucho en la frontera, tienen a 27 mil soldados mexicanos en ella deteniendo a personas que quieren entrar a nuestro país", expresó el mandatario. Reconoció el límite que México planteó de 100 mil barriles diarios".


Y a diferencia de lo que anunció esta mañana López Obrador, el estadounidense precisó sobre la ayuda en el recorte petrolero que harán: "Nos lo reembolsará en otro momento, cuanto estén preparados para hacerlo".


Trump afirmó que aún no sabe si la OPEP va a aceptar este acuerdo. Es un señalamiento importante, pues medios que siguen de cerca las negociaciones que se extienden a lo largo de este viernes, aseguran que la presión de Arabia contra México no cede.


Además, Trump afirmó que aún no sabe si la OPEP va a aceptar este acuerdo. Es un señalamiento importante, pues medios que siguen de cerca las negociaciones que se extienden a lo largo de este viernes, aseguran que la presión de Arabia contra México no cede.


"Riad ha indicado que el acuerdo no se implementará a menos que México se alinee con los otros miembros de la alianza", afirmó Amena Bakr, Subjefe de la Oficina de la firma Energy Intellligence.


El que se logre un acuerdo es crucial para la economía mundial, que no solo está padeciendo los estragos de las medidas de contención de las infecciones por Covid-19 en el mundo, que han implicado el freno de las actividades productivas de la economía. Además, sufre por la guerra de precios del crudo que iniciaron Rusia y Arabia Saudita a inicios de marzo.


Ese lunes en que se dio a conocer la falta de acuerdos entre ambas naciones el precio del crudo internacional cayó en la misma jornada hasta 30%. Desde entonces, poco se ha recuperado y sigue vacilando ante la incertidumbre de los acuerdos que se debaten esta semana. Para la mezcla mexicana, entre el coronavirus y esta tensión petrolera, la caída ha sido de 70%. La expectativa es que el anuncio de un acuerdo logre reanimar los precios.

3 vistas

Presentado por:

© 2030 Brújula Política se reserva todos los derechos de autor.

® Brújula Política es una marca registrada.