• Editorial

Libertad condicional a Jesús Esparza y Alejandro Villarreal por COVID; Derechos Humanos interviene.


Tras el lamentable fallecimiento de José Lázaro Joaquín López Ramírez en el CERESO de Aquiles Serdán por COVID-19, las autoridades en el estado tomaron una visión no presupuestada en el cumplimiento de las penas por los expedientes judiciales de los excolaboradores de César Duarte.


Han sido muchas las denuncias de quienes han sido detenidos sobre los tratos recibidos al interior del CERESO, muchos de ellos se han hecho públicos a través de las redes sociales donde se ha llamado a Derechos Humanos para que intervenga en estos asuntos.


La encomienda, según fuentes que puedo consultar BP, es obligar a los detenidos a que otorguen pistas sobre los entramados corruptos de César Duarte, sobre todo cuando se aproximaba el proceso electoral y no habían logrado capturar al exmandatario.


Con la detención del exgobernador en Miami y ante la incertidumbre de si será juzgado en la Ciudad de México bajo las condiciones de testigo protegido, Corral endureció nuevamente las medidas para lograr que se pudiera armar un expediente sólido que políticamente obligara a la federación a enviarle a César.


Pero todas las medidas se cayeron el lamentable fallecimiento del exdirector de FIDEAPECH porque puso la lupa de las organizaciones de Derechos Humanos sobre las detenciones de los servidores públicos durante el sexenio pasado.


Esto hizo cambiar abruptamente la ruta de la consecución de pistas y delitos obligando a otorgar la libertad condicional a Jesús Manuel Esparza ex auditor del estado y Alejandro Villarreal dirigente de la sección 8 del SNTE, ambos con pruebas positivas de COVID-19.


Otro que se encuentra positivo por Coronavirus es Marcelo González Tachiquín, ex secretario de Educación, Cultura y Deporte durante la gestión de Duarte, sin embargo, a él no se le ha otorgado aún la libertad condicional como a sus compañeros de celda.


Se verá en los próximos días un movimiento judicial por parte de los detenidos y la búsqueda de un debido proceso porque se ha insistido que se han violado los procesos judiciales, así como los derechos humanos de los detenidos.


Sin duda una mancha en la administración de Javier Corral, que en la búsqueda de justicia ha sobrepasado los límites políticos y su manía por tener a César Duarte tras las rejas en Chihuahua se ve cada ves mas lejana.


Con información de BP Staff.

7 vistas

Presentado por:

© 2030 Brújula Política se reserva todos los derechos de autor.

® Brújula Política es una marca registrada.