• Editorial

"La economía tocó fondo y va para arriba": AMLO.


La economía mexicana “tocó fondo” por la crisis del coronavirus pero ahora “va para arriba”, afirmó este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador en su rueda de prensa matutina.


“Mi pronóstico es que va a ser una ‘V’ (la curva económica), que caímos, tocamos fondo y vamos para arriba. Tenemos por eso que, con cuidado, siguiendo los protocolos de salud, ir abriendo”, aseveró el mandatario.


El presidente destacó que México perdió menos de 350.000 empleos formales en mayo, en comparación con los más de 555.000 desaparecidos en abril, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que el viernes presentará la cifra oficial.


Al reiterar su pronóstico de 1 millón de trabajos formales perdidos por la pandemia, advirtió que antes de la crisis había 20,5 millones de inscritos en el IMSS, pero ahora hay solo 19 millones 532.000.


La economía informal “ha recibido el mayor daño”, añadió, por lo que la estrategia de su Gobierno es priorizar el apoyo para el 70 % de la población con menores ingresos, 25 millones de familias.


Aumentó la recaudación tributaria


López Obrador presumió que la recaudación tributaria aumentó 0,9 % del 1 de enero al 8 de junio comparado con el mismo periodo del año pasado, lo que representa 50.000 millones de pesos adicionales (2.286 millones de dólares).


La recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) ha crecido en 1,3 % y del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en 0,5 % “a pesar de la situación tan complicada”, comentó.


En contraste, los ingresos totales cayeron 0,7 %, admitió.


“Esto es, hasta cierto punto, alentador porque estamos tocando fondo con la crisis económica”, argumentó.


Las declaraciones de López Obrador ocurren el mismo día en que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) pronosticó una contracción de hasta 8,6 % del PIB mexicano si ocurre una segunda ola de infecciones.


México completa 10 días de su plan de reactivación hacia una “nueva normalidad” pese a estar en la fase más crítica del brote de COVID-19, que ha dejado 124.301 casos y 14.649 muertos confirmados.


El presidente mencionó que se acerca el momento de reactivar otros sectores económicos, como el turismo, los restaurantes y los centros comerciales.


“Ir abriendo poco a poco, con las recomendaciones de los especialistas en salud, e ir saliendo también, no podemos quedarnos solo en nuestras casas”, manifestó.


El mandatario también presumió que el nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ayudará a la recuperación al atraer inversión extranjera y proteger a 3 millones de trabajadores de las maquiladoras y a 1 millón de la industria automotriz.


Destacó que el peso se ha recuperado al acumular una depreciación de 7,6 % en lo que va de la crisis, pues había llegado a más de 25 unidades por dólar y ahora está “abajo” de los 22 por dólar.


También subrayó que el petróleo mexicano “llegó a estar bajo cero” el 20 de abril, pero que ahora está en casi 34 dólares por barril.




Con información de EFE.

9 vistas

Presentado por:

© 2030 Brújula Política se reserva todos los derechos de autor.

® Brújula Política es una marca registrada.