• Editorial

Joe Biden busca sumar a Michelle Obama como vicepresidenta.


El virtual nominado del Partido Demócrata a la presidencia de EU, Joe Biden, declaró en entrevista con una estación local de Pittsburgh que tomaría a la exprimera dama Michelle Obama como compañera de formula "en un parpadeo", aunque agregó que Obama seguramente no está interesada en la posición.


"Es brillante. Sabe cómo moverse. Es una mujer muy fina. Los Obamas son grandes amigos", dijo el exvicepresidente.


Desde febrero Biden adelantó que su candidata a la vicepresidencia sería una mujer. Los nombres que más han sonado son los de las excandidatas Elizabeth Warren, la más progresista de la lista; y Kamala Harris, quien tuvo un desempeño muy destacado al inicio de la campaña el año pasado.


También ha sonado el nombre de Stacey Abrams, excandidata a la gubernatura de Georgia en 2018, donde perdió por cerrado margen. Desde entonces Abrams se ha convertido en una de las impulsoras del voto más activas de EU.


Tanto Abrams como Warren han declarado que les interesa la posición. "Sería una excelente compañera de fórmula", declaró Abrams a la revista Elle. "Si me elige, estaré preparada y emocionada de servir".


Valerie Jarrett, una de las asesoras del presidente Obama durante su término de la Casa Blanca, declaró que no había chance alguna de que la exprimera dama aceptara unirse a la contienda.


"Simplemente nunca ha expresado interés en contender por un cargo", dijo Jarrett en entrevista. "No se está haciendo la difícil. Ella no quiere el trabajo", declaró la exfuncionaria.

En gran parte la campaña de Biden rumbo a la nominación ha estado marcada por su cercanía con Obama. El exvicepresidente no ha dejado pasar oportunidad alguna para hablar de su paso por la Casa Blanca, su trabajo en algunas de las políticas más emblemáticas del expresidente, como el Obamacare, o su rol en combate a la epidemia del H1N1.


Quizá gracias a que nunca ha ocupado un cargo de elección popular, Michelle es una de las figuras más populares del Partido Demócrata. En 2016 hizo campaña a favor de Hillary Clinton y sus discursos siempre están entre los más populares. Sin embargo, la exprimera dama nunca ha buscado un cargo.


Por otro lado, desde que estalló la crisis del Covid-19 para Biden ha sido muy difícil colocarse en los medios. Donald Trump de nuevo domina la discusión pública gracias a sus conferencias de prensa diarias, mientras que el virtual nominado demócrata está encerrado sin posibilidad de hacer eventos de campaña. Sumar a Michelle a su campaña sin duda sería un impulso significativo en medio de la tormenta.

2 vistas

Presentado por:

© 2030 Brújula Política se reserva todos los derechos de autor.

® Brújula Política es una marca registrada.