• Editorial

Estos serían los 7 nuevos partidos políticos que participarían en las elecciones del 2021.


De cara a los comicios de 2021 hay siete organizaciones que buscan configurarse como partidos políticos y participar en el proceso electoral que inicia formalmente en septiembre. Aunque la contingencia por coronavirus o COVID-19 retrasó el proceso, agosto será el mes clave para definir el futuro de estas asociaciones, pues será a más tardar el 31 de agosto que la autoridad electoral determine qué asociación política llegará a la boleta de los comicios del próximo año.


En tanto, el INE realiza los ajustes finales relacionados con validar los registros de afiliados recabados; que las asambleas se hayan llevado a cabo y dentro de la ley, que no hayan tenido apoyo de gobiernos, sindicatos, iglesias u otros partidos y finalmente, la fiscalización de los ingresos y gastos que realizaron durante su proceso para constituirse como partido político.


Recordemos que para llegar a este punto, las asociaciones debieron de:

  • Celebrar asambleas por lo menos en 20 entidades o en 200 distritos electorales.

  • En las asambleas debieron participar 3,000 afiliados por entidad o 300 por distrito electoral.

  • Constatar que en las asambleas no participen organizaciones gremiales.


¿Qué organizaciones buscan ser partidos políticos?


Fueron siete las organizaciones que solicitaron formalmente al Instituto Nacional Electoral (INE) su registro como partido político. Destacan que varias de ellas están ligadas a actores políticos de anteriores gobiernos y de la actual administración. A continuación te decimos quién está detrás de estas asociaciones.


Redes Sociales Progresistas (RSP)


La organización que encabeza Fernando González, yerno de la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, fue una de las primeras en trabajar en la realización de asambleas para afiliar a ciudadanos que brindarán su apoyo para lograr sus aspiraciones.


RSP también se ha ligado al presidente Andrés Manuel López Obrador, pues la organización apoyó al candidato en diversos estados en los comicios de 2018, aunque el actual mandatario se ha deslindado de algún nexo con la maestra y su familia.


Redes Sociales Progresistas cuenta con el apoyo de estructuras de maestros, que han manifestado su apoyo a la exlideresa, quien en ocasiones hizo acto de presencia en las asambleas que realizó la organización en el camino para constituirse como partido político.


Libertad y Responsabilidad Democrática (México Libre)


La organización que encabeza la excandidata a la Presidencia, Margarita Zavala y el expresidente Felipe Calderón también entró al camino para buscar ser partido político. Cabe recordar que el matrimonio renunció al PAN luego de la disputa interna con Ricardo Anaya por la nominación panista a las elecciones presidenciales de 2018.


Así fue que se inició el camino de los Calderón Zavala para llegar a la boleta de 2021, donde incluso se ha manejado la posibilidad que el expresidente aparezca por un cargo a una diputación federal o a la gubernatura de Michoacán.


Aunque todavía faltan las últimas revisiones por parte del INE para validar o no la conformación de los nuevos partidos políticos, la última “guerra de declaraciones” entre AMLO y Calderón revivió la posibilidad que logren este objetivo, incluso así lo dejó entrever el exmandatario quien en sus redes acusó que los últimos señalamientos en su contra son en respuesta al saber que México Libre va y, de acuerdo a una encuesta, para 2021 lograría un 10% de los votos.


La organizaciones de afines a la 4T


Fuerza Social por México, ligada al sindicalista Pedro Haces, senador suplente por Morena y Súmate a Nosotros del funcionario federal Manuel Espino, han puesto a estas organizaciones sobre la mesa como “afines a la 4T”, pues han tenido una participación en el actual gobierno de López Obrador.


La organización, ligada al líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, fue señalada por el INE de presentar inconsistencias durante la revisión de los registros de afiliados, oficio que fue confirmado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).


PES y Nueva Alianza, buscan revivir con otro nombre


Los extintos Partido Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza buscan revivir luego que en los comicios de 2018 perdieron el registro al no lograr el 3% en la votación. Será así que bajo los nombres de Grupo Social Promotor (Nueva Alianza) y Encuentro Solidario, cuyo nombre tentativo es Partido Encuentro Solidario, buscan convertirse en partido político.


Detrás de estos partidos están las viejas estructuras de los partidos que buscan regresar a la arena política en 2021. Recordemos que aunque desapareció el Partido Encuentro Social cuenta con representación en el Congreso de la Unión; en tanto, Nueva Alianza aún tiene presencia a nivel estatal.


Fundación Alternativa


Finalmente se encuentra Fundación Alternativa, cuyo nombre preliminar es Alternativa PPN, la cual encabeza el expriista César Augusto Santiago, que es la menos mediática, pero que también busca sumarse a los partidos que actualmente tienen registro.



Con información de Político MX.

55 vistas

Presentado por:

© 2030 Brújula Política se reserva todos los derechos de autor.

® Brújula Política es una marca registrada.