• Editorial

Empresarios obligados a pagar salarios a trabajadores: Gobierno Federal.


Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), y Hugo López-Gattel, subsecretario de prevención y promoción de la salud, informaron que las medidas establecidas por la Secretaría de Salud (SSa) ante la crisis epidémica desatada por el coronavirus en el país no deben de afectar los ingresos que perciben los trabajadores de México.

En un spot oficial, los servidores públicos detallaron el porqué de las medidas restrictivas a los prestadores de servicios no esenciales durante el periodo de un mes, que consta del 30 de marzo al 30 de abril. Esta medida forma parte de la estrategia nacional de aislamiento social, mejor conocida como Jornada Nacional de Sana Distancia, cuya finalidad es evitar la propagación del COVID-19 entre la población y de este modo, “aplanar” la curva de incidencia epidémica.

“Esta medida es muy importante, porque permite realizar medidas de mitigación comunitaria que está concentrada en que las personas no se congreguen, no se transporten y podamos reducir la cantidad y a velocidad de contagios”, estimó López-Gattel durante la grabación.

Asimismo, Alcalde Luján explicó que la secretaría que ella preside y el sector salud están conscientes del impacto que este puede tener en la economía familiar.

“Sabemos que esta etapa será difícil, sobretodo para aquellos comercios y trabajadoras y trabajadores que sabemos que viven al día. De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo (LFT), y en el entendido de que la autoridad sanitaria declaró una emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, no hay fundamento legal para separar para separar a los trabajadores o para dejar de pagar salarios. Tampoco es aplicable el criterio del pago únicamente de salario mínimo. La obligación general debe de ser pagar el salario íntegro en el entendido de que pudiesen existir circunstancias que los obliguen a llegar a ciertos acuerdos entre ambas partes”, aseguró la secretaria del trabajo.

Luisa Alcalde explicó que ante cualquier controversia que se pudiera presentar, la STPS puso a la disposición de las y los trabajadores los teléfonos de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet): 800-717-29-42 y 800-911-78-77 y de la misma secretaría: 55-20-00-52-90 y 55-20-00-5300, ext. 64394. También aseguró que se brindará asesoría y resolverán dudas de los trabajadores que se comuniquen a estos números.

Al final del comunicado, los funcionarios federales llamaron a la solidaridad por un bien mayor y que a pesar de que se avecinan tiempos difíciles están convencidos de que México saldrá adelante.

De acuerdo con los datos proporcionados por la SSa el día 31 de marzo, el COVID-19 en México ha dejado un rastro de mil 215 infectados y 29 víctimas letales, 3 mil 511 casos sospechosos y 6 mil 282 descartados.

El 58% de los casos confirmados en México ha sido registrado en hombres y el 42% en mujeres. La secretaría también refirió que los menores de edad no han representado un grupo importante para la transmisión y presentación de casos. A partir de los 24 años de edad se desarrollan la mayor cantidad de casos, siendo los grupos de 30 a 34 y 40 a 44 años donde se encuentran los números más altos.

Las entidades con más casos registrados son la Ciudad de México con 234, el Estado de México con 149, Jalisco con 94, Puebla con 81, Nuevo León con 76, Yucatán con 49 y Tabasco con 48.

En el mundo, el COVID-19 ha dejado un rastro de 823 mil casos con un aproximado de 41 mil muertos, donde el país con más casos registrados, de acuerdo a cifras oficiales, es Estados Unidos, con un registro de 184 mil 183 casos y 3 mil 721 muertes. Sin embargo, la nación con más muertes registradas es Italia con 12 mil 428, esto pese a que su número de casos confirmados es menor que el de EEUU, pues el país europeo tiene un registro oficial de 105 mil 792 casos.

3 vistas

Presentado por:

© 2030 Brújula Política se reserva todos los derechos de autor.

® Brújula Política es una marca registrada.