• Editorial

Dante Delgado pide a AMLO otro plan económico.


El senador Dante Delgado, coordinador de la bancada de Movimiento, envió una carta a su antiguo aliado: el presidente López Obrador, a quien apoyó hasta la elección presidencial de 2018, donde decidió sumarse a la candidatura del panista Ricardo Anaya. En la larga misiva, el naranja le pidió al mandatario reconsiderar su plan de recuperación económica ante la pandemia de Covid-19 y escuchar los reclamos de los empresarios.


"El plan de rescate económico no es un plan y no es rescate, y si de algo sirve la reflexión, es evidente que las grandes empresas transnacionales podrán cambiar el destino de sus inversiones; los más ricos podrán sacar, con un clic, sus millones de dólares a mercados seguros", escribió Delgado Rannauro.


"¿Pero los micro, pequeños y medianos empresarios, que generan 3 de cada 4 empleos, qué podrán hacer? -agregó el senador-. ¿Cómo van a sobrevivir? ¿En qué les ayuda tu plan? ¿Con qué ingresos fiscales se podrá apoyar a los pobres del país si cae de manera dramática el PIB nacional, por falta de producción y de consumo?".


"Andrés Manuel, te convoco a que rectifiques y desempeñes el cargo de Presidente con visión de grandeza, porque lo que hagas hoy será parte de la historia y en esa misma dimensión se medirán tus errores, aún estás a tiempo".


Le recordó además al presidente "aquella memorable ocasión" cuando le presentó a Alfonso Romo, hoy jefe de la Oficina de Presidencia e interlocutor con el Consejo Asesor Empresarial. "Él, como la mayoría de los empresarios, dudaba de ti. Los presenté para que lograras cambiar la percepción que tenían de tu proyecto y para que comenzaras a construir puentes", dijo Delgado.


"Aún es tiempo de que adviertas que llevas al país al precipicio, que rectifiques y tomes las decisiones que se esperan de un presidente sensato y responsable. Te convoco a que desempeñes el cargo con visión de grandeza. Si aún tienes el respaldo de una parte de la población, ahora construye, con sentido social, la UNIDAD NACIONAL con las otras partes", recomendó el senador.


"De lo contrario, no solo vas a fracasar como lo hicieron los presidentes anteriores, sino que habrás logrado afianzar la tragedia de México", completó. "No insistas, con pérdida de tiempo, en remarcar que eres un presidente diferente, te convoco a que lo seas. Para serlo tienes que ser Presidente de México, de todos los mexicanos. Deberás ejercer el poder incluyente, el poder para construir no para destruir".


Aseguró que duda que las diferencias existentes entre Estados Unidos y China sean "insalvables", "y tampoco creo que lo sean las que existen entre tu proyecto y el sector productivo de nuestro país". "En 2006 sabías que te estabas equivocando, pero únicamente perdiste la Presidencia; en cambio, tus errores de 2020 habrán desbarrancado la economía y el aparato productivo del país", dijo.


"Andrés, en una crisis como ésta, que está afectando a todo el mundo, la negación, la terquedad y la omisión se convierten en tragedia, en dolor, en miedo y en pérdida de vidas. (...) Mucha gente va a enfermar y mucha va a morir si no dejas de pensar en esto como una crisis de imagen y comienzas a enfrentarla como una contingencia de estado", dijo.


"Quizá tengas razón cuando declaras que después de esto 'México seguirá de pie', pero en qué condiciones. Eso dependerá de las decisiones que tomes. La responsabilidad es tuya. Nunca antes México esperó tanto de un presidente, lo que hagas será parte de la historia. Sé consciente que esa misma dimensión tendrán tus errores. (...) Ojalá recapacites. Tal vez esta sea la última oportunidad de hacerlo", concluyó.



4 vistas

Presentado por:

© 2030 Brújula Política se reserva todos los derechos de autor.

® Brújula Política es una marca registrada.