• Editorial

CFE desmiente el aumento del 4% en tarifas de energía eléctrica.



La CFE aclaró que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es la encargada de calcular las tarifas eléctricas para usuarios residenciales y que en abril el incremento es de 0.23 por ciento, si se compara con marzo de este año.


En un comunicado la CFE explicó que la cuota de bajo consumo en el mes de marzo es de $ 0.835 pesos, y de 0.837 para abril, lo que representa un incremento directo de un mes a otro de únicamente de 0.002 pesos, respecto al mes de marzo de este mismo año; “lo que resulta un impacto porcentual de 0.23 por ciento de incremento de un mes a otro y no del 4 por ciento como falsamente se afirma”.


Sin embargo, al comparar la tarifa de abril del año pasado con el mismo mes de este año, el incremento es de 3.94 por ciento, según datos de la página de internet de la CFE.


Por otro lado, la empresa explicó que Hacienda calcula las tarifas con base en la metodología publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de diciembre 2018.


“Con ella, las tarifas domésticas de bajo consumo se deslizan mensualmente con un factor que, al término de 12 meses, equivale a la inflación anual observada en el mes de noviembre de cada año. Ni la CFE, ni los costos de combustibles intervienen en su determinación”, indicó la Comisión.


La SHCP notificó a CFE los cargos para el año 2020 de las tarifas finales de bajo consumo para uso doméstico el día 19 de diciembre de 2019, donde determina un factor de ajuste mensual de 1.00245, equivalente a la inflación anual al mes de noviembre del 2019 de 3 por ciento.





4 vistas

Presentado por:

© 2030 Brújula Política se reserva todos los derechos de autor.

® Brújula Política es una marca registrada.