• Editorial

Busca Ricardo Monreal acelerar la Ley de Amnistía.



Luego de que el presidente López Obrador solicitó al Senado concluir la aprobación de la Ley General de Amnistía para evitar la propagación del coronavirus en centros penitenciarios, el senador Ricardo Monreal, anunció que planteará a los líderes de los grupos parlamentarios que se apruebe la legislación.


"La Ley de Amnistía que está pendiente de aprobarse en la Cámara de Senadores, con esto se lograría la liberación de personas que por su condición, o por su aparente inocencia están purgando sanciones en centros de reclusión y rehabilitación social", explicó Monreal Ávila, luego de explicar que la medida beneficiaría a quienes pagan condenas por delitos no graves.


"Por un lado se logra la justicia, pero también por el otro se evita que pueda propagarse el coronavirus -completó el Presidente del Senado-, que de manera aislada se pueda presentar en estos centros de rehabilitación y que son altamente contagiantes para todos los reclusos o quienes están cumpliendo o purgando una condena".


Sobre el método para obtener dicha aprobación pese al resguardo domiciliario por la emergencia sanitaria, el coordinador de Morena explicó hará "el intento". "Vamos a buscar mecanismos y voy a plantearle una innovación. Es hora de innovar la práctica parlamentaria. Es hora de innovar las nuevas formas del quehacer legislativo", dijo.


Para ello tendrá que convencer a la oposición de legislar en la propia sede senatorial. "En el mundo, varios parlamentos y asambleas legislativas de países diferentes, han implementado leyes de amnistía para quienes están cumpliendo una condena en razón de la comisión de distintos delitos y de naturaleza también diversa".


"Es una decisión correcta, el Congreso se está reuniendo con los grupos parlamentarios para buscar el mecanismo de sesionar sin poner en riesgo a las personas pero también tomando en cuenta el fin superior que se está planteando, para aprobar la Ley de Amnistía", concluyó.



6 vistas

Presentado por:

© 2030 Brújula Política se reserva todos los derechos de autor.

® Brújula Política es una marca registrada.