• Editorial

Autorizan en España extradición a México de Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México.


La Audiencia Nacional de España determinó autorizar la extradición a México de Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México S.A. (Ahmsa), a México, acusado de fraude y corrupción.


De acuerdo con reportes, María Riera Ocariz, presidenta del tribunal de la Audiencia Nacional a cargo del caso de Ancira, informó al Ministerio fiscal y las partes que procede la entrega del empresario a la justicia de México.


La defensa del presidente de Ahmsa denunció que se “está encubriendo una auténtica persecución, no directa, pero sí indirecta” hacia su cliente y acusó a México de “abuso de derecho” por buscar el Estado donde pensaban que era más fácil extraditarle.


Aunque el equipo legal de Ancira puede recurrir a la Audiencia Nacional, si se confirma el fallo el gobierno de España será el que apruebe la entrega del empresario a la justicia mexicana por medio del Consejo de Ministros.


Alonso Ancira, conocido como “el rey del acero”, rechazó en marzo ser extraditado desde España a México, que calificó de “un país que no tiene leyes”, y acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador, de estar detrás de las acusaciones en su contra.


El empresario es reclamado en México por un delito de blanqueo de capitales, aunque él dice que son acusaciones falsas, instigadas por el Gobierno actual.


La investigación a Ancira comenzó por una denuncia de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) relacionada con un supuesto sobreprecio de unos 500 millones de dólares en la venta de una planta de fertilizantes en 2013 a Pemex.


En ese momento Pemex estaba dirigida por Emilio Lozoya, actualmente en prisión en España y también reclamado por México por su presunta implicación en la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.


También se investiga una presunta operación para fraccionar el pago de 3.4 millones de euros (3.86 millones de dólares) por parte de Ahmsa, que desembocó supuestamente en la compra de una vivienda del exdirector de Pemex y que podría ser constitutiva de un delito de blanqueo de capitales.



Con información de El Universal

14 vistas

Presentado por:

© 2030 Brújula Política se reserva todos los derechos de autor.

® Brújula Política es una marca registrada.