• Editorial

Asesina a científico que investigaba el Coronavirus en Estados Unidos.


Bing Liu, un profesor asistente de investigación de la Universidad de Pittsburg fue encontrado muerto en su casa el fin de semana pasado. Aparentemente, se trata de un caso de asesinato y suicidio cuya causa aún se desconoce.


El profesor Bing Liu trabajaba en la escuela de medicina de la Universidad de Pittsburg en el departamento de bioinformática (computación y sistemas aplicados a la Biología). En ese departamento, Lui investigaba los mecanismos celulares del contagio por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 y las consecuencias que tenía en el organismo a nivel celular.


Al enterarse de su muerte, los colegas del departamento expresaron su duelo:


“Bing estaba a punto de hacer descubrimientos muy importantes para entender los mecanismos celulares detrás de las infecciones de SARS-CoV-2 y las bases celulares de las complicaciones de la enfermedad que produce. Continuaremos con sus investigaciones para rendir homenaje a su excelencia científica.”


Todavía no se sabe el motivo del asesinato, pero los detalles de lo que sucedió son bastante violentos. Según lo que supone la policía, Hao Gu de 46 años, un hombre que conocía a Liu (aunque no se haya aclarado la relación entre ambos) le disparó en múltiples ocasiones con una escopeta en su casa.


Bing Liu fue encontrado con heridas de escopeta en la cabeza, en el cuello, en el torso, y en las extremidades. Su esposa, al momento del asesinato, no se encontraba en casa. Las puertas traseras y del patio en la casa estaban abiertas (aunque esto es habitual por el calor de la temporada). Los vecinos no escucharon los disparos y no hay reportes de nada robado en la residencia.


A no más de cien metros de la casa de Liu, la policía encontró a Hao Gu muerto en su coche con un disparo de escopeta en la cabeza. Al parecer, el disparo fue autoinfligido.

Todavía se desconoce la relación entre estos dos hombres y el motivo del asesinato. La investigación sigue en proceso, pero la policía ha subrayado que es muy poco probable que esto tenga algo que ver con el trabajo de Liu.


Bing Liu estudió la licenciatura, maestría y doctorado en la Universidad Nacional de Singapur. Después trabajó como un adjunto de posdoctorado en el departamento de ciencias computacionales en la Universidad de Carnegie Mellon y, posteriormente, como asociado de investigación en el departamento de bioinformática en la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburg.


En toda su carrera publicó un libro y más de 30 artículos académicos. Sus colegas aseguraban que era un profesional responsable, discreto y reservado. También aseguraron que, en ningún momento, sintieron que estuviera amenazado o preocupado por su bienestar físico.


Bing Liu tenía 37 años al momento de su muerte.

15 vistas

Presentado por:

© 2030 Brújula Política se reserva todos los derechos de autor.

® Brújula Política es una marca registrada.