• Editorial

AMLO aseguró que buscará comunicación con Rusia para utilizar medicamento contra el Covid-19.


Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana de lunes que buscará entablar diálogo con Rusia en torno al Avifavir, el medicamento contra el Covid-19 que presentó esta nación y que fue ofrecida a países latinoamericanos.


"Nosotros estamos abiertos a participar con cualquier país. Ese ofrecimiento del gobierno de Rusia nosotros lo recibimos con gusto y desde luego que estaríamos dispuestos a establecer comunicación con ellos", dijo el mandatario desde Palacio Nacional, cuando se le cuestionó al respecto.


Avifavir se presenta como el primer medicamento contra este virus y ya cuenta con la aprobación del Ministerio de Salud ruso desde finales de mayo. Fue producido por el Fondo Ruso de Inversiones Directas y la empresa KhimRar. Se trata de un antiviral desarrollado a partir del Favipiravir, el cual es utilizado en Japón contra la influenza.


De acuerdo con el gobierno ruso encabezado por Vladimír Putin, el producto sería comercializado en América Latina, por ser la región en donde más aumento han tenido los contagios por este virus en las últimas semanas, por lo que el pasado viernes se presentó en Guatemala.


En ese contexto, López Obrador confió esta mañana que este asunto ya fue contemplado por Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores. Agregó: "Se va a buscar enterar en comunicación con el gobierno de Rusia. Tenemos, sea dicho de paso, buena relación".


El presidente recordó también que México está inscrito en análisis, pruebas, que se están haciendo para la vacuna. "México también está participando en varios trabajos de investigación", concluyó.


De acuerdo con las últimas cifras de Salud, se reportan 35,006 muertes por coronavirus y suman 299,750 los casos, de los cuales 29,839 son confirmados activos y existen 74,563 casos sospechosos y 184,764 personas recuperadas.


No obstante, en su confrencia el presidente aseguró que "a pesar de los pesares va perdiendo fuerza la pandemia" y afirmó que solo en 9 de los 32 estados hay incremento en el número de infectados, aunque aseguró que no hay diferencias profundas con las entidades sobre cómo enfrentar este problema de salud, a pesar de los señalamientos de Hugo López-Gatell en las últimas conferencias.


Los reclamos del presidente en realidad siguen centrándose en la prensa: "Tenemos que enfrentar la pandemia y la desinformación, el amarillismo de algunos medios de información que tienen diferencias con nosotros, ya sea por ser voceros del conservadurismo o ya no tienen el mismo trato que antes".


Y es que aseguró que aunque su gobierno ha "trabajado todos los días para enfrentar la pandemia y se está haciendo con profesionalismo, con honestidad, responsabilidad, desde el principio nuestros adversarios se metieron en este asunto con el propósito de hacernos daños políticamente".


Volvió a defender al subsecretario López-Gatell, afirmando que ahora, sus adversarios, "la han emprendido" contra él: "Quieren que ya no esté él informando, para así ellos poder desinformar", acusó.



Con información de La Política Online.

15 vistas

Presentado por:

© 2030 Brújula Política se reserva todos los derechos de autor.

® Brújula Política es una marca registrada.