• Editorial

Alfaro se va contra López-Gatell por manejo de Coronavirus.



El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, criticó duramente la gestión del subsecretario de Salud Hugo López-Gatell para enfrentar la crisis del coronavirus, y reivindicó el manejo hecho por su estado de la contingencia.


Alfaro dijo que la manera en la que se estaba dando a conocer la información era "vergonzosa", sumándose a las voces que cuestionan la veracidad de las cifras oficiales de contagiados por el virus y dan por sentado que las reales son mucho más altas.


"Yo no voy a debatir con ese señor", sostuvo el gobernador durante un reportaje radial, quien además dijo que cómo puede ser que el funcionario critique a Jalisco cuando en el estado se registran mucho menos casos que en otras partes del país.


El gobernador de Movimiento Ciudadano hacía referencia a los recientes cuestionamientos de López-Gatell a los ciudadanos de Guadalajara por, según él, no respetar el llamado a confinarse en sus casas, así como a los empresarios del estado, quienes tendrían abiertas sus fábricas pese a no fabricas productos esenciales.


Varios funcionarios de la gubernatura de Jalisco y cámaras empresariales habían rechazado ya las expresiones de López-Gatell, asegurando que los datos que tenía el funcionario de Salud no coincidían con la realidad en Jalisco.


Alfaro, quien ya se habían enfrentado a López-Gatell por según él no permitir que las pruebas de tests rápido lleguen a su estado, se mostró sin embargo conciliatorio con el presidente, diciendo que cerrará filas con él y extenderá la Jornada de Sana Distancia hasta el 30 de mayo, como propuso el gobierno federal.


"Vamos a respaldar la decisión del Presidente; Jalisco acompañará la medida de aislamiento un mes más, aunque Jalisco lleva su ruta y su estrategia. Entendemos que no somos una isla y tenemos que ser solidarios con la nación, y estamos listos para enfrentar esta etapa", expresó.


Según las últimas cifras de la Secretaria de Salud del gobierno federal, Jalisco tiene 190 casos confirmados de coronavirus y 13 fallecidos.


Si bien es el noveno estado con mayor número de contagios, su tasa de 2.25 contagios por cada 100 mil habitantes lo ubicas por debajo del promedio nacional, que es 5.37 por cada 100 mil personas.

5 vistas

Presentado por:

© 2030 Brújula Política se reserva todos los derechos de autor.

® Brújula Política es una marca registrada.