• Editorial

A pesar de levantar confinamiento, sube a casi 39 millones los desempleados en Estados Unidos.


Durante la semana pasada, 2.43 millones de personas en los EU presentaron la solicitud de beneficios de desempleo, pese a que la mayoría de los estados comenzaba su plan de reinicio de actividades en todos el país.


De esta forma, el número de empleos perdidos en 9 semanas, desde que a nivel federal y estatal se decidió el cierre del país para evitar la propagación del coronavirus, ya llega a 38.8 millones, un hundimiento inédito desde la Crisis del 29.


Como ejemplo de la gravedad de la situación, el departamento Laboral del estado de Nueva York, el más golpeado en los EU por la pandemia, informó que había destinado en dos semanas el equivalente a cuatro años y medio de subsidios de desempleo en condiciones habituales.


Dando cuenta de este impacto, la Oficina del Censo del gobierno de EU reveló que el 47% de los adultos sondeados dijeron que ellos o algún miembro de su familia han perdido sus ingresos desde el comienzo de la crisis, y que más del 40% espera que las cosas se pongan peor en las próximas semanas.


Sin embargo, los números de solicitantes de la semana pasada sí certifican el ralentizamiento de la pérdida de trabajo en el país, luego del récord de casi siete millones de empleos destruidos en la última semana de marzo y el promedio de 5 millones en las semanas de abril.


Haciéndose eco de la postura anti-confinamiento del presidente Trump, el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, advirtió ayer durante su comparecencia virtual ante el comité de Trabajo del Senado que si los estados seguían ordenando el cierre de los comercios, los daños a la economía del país serían "permanentes".


Los dichos del funcionario son similares a las conclusiones del economista Nicholas Bloom, de la Universidad de Stanford, que en un reciente análisis estimó que el 42% de los trabajos perdidos no podrán recuperarse.


En una misma línea pesimista, el más reciente informe del Deutsche Bank proyecta el nivel de desempleo para mayo en 20%, casi 6% más que el registrado en abril, afirmando que la recuperación recién llegaría el año próximo y no en el 2020.

3 vistas

Presentado por:

© 2030 Brújula Política se reserva todos los derechos de autor.

® Brújula Política es una marca registrada.