Presentado por:

© 2030 Brújula Política se reserva todos los derechos de autor.

® Brújula Política es una marca registrada. 

  • Editorial

Crisis política en Perú: Vizcarra disuelve el Parlamento.


Perú vive una crisis política que terminó con Martín Vizcarra disolviendo el Parlamento, que a su vez respondió suspendiendo primero a el entonces presidente y tomando protesta a Mercedes Aároz como mandataria en funciones.

A la sesión, que sólo asistieron 86 de los 130 parlamentarios, fue aprobada una moción del fujimorismo de declarar la “incapacidad moral del presidente de la República y su suspensión temporal” por un año, comentó el jefe legislativo, Pedro Olaechea.

La medida del congreso, dominado por oposición fujimorista, abre interrogantes en el país, comenzando por tener dos presidentes.

Vizcarra pidió el voto de confianza luego de que el Congreso archivara el jueves su proyecto de adelantar las elecciones a abril de 2020, lo que implicaba recortar su mandato y el del legislativo. La propuesta era apoyada por 75% de los peruanos, que anoche salieron a celebrar la disolución el congreso.

Los legisladores deseaban tener un tribunal a modo, ya que funciona como última instancia judicial en recurso de amparo, como el presentado para que Keiko Fujimori, en prisión preventiva desde hace 11 meses por el escándalo Odebrecht, recupere su libertad.

Por su parte el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú y la Policía Nacional reafirmaron su respaldo al presidente Martín Vizcarra como jefe supremo.

#Internacional

0 vistas