Presentado por:

© 2030 Brújula Política se reserva todos los derechos de autor.

® Brújula Política es una marca registrada. 

  • Editorial

Entrevista con Verónica Grajeda


Tuvimos la oportunidad de platicar con la regidora Independiente Verónica Grajeda quien nos platicó su trayectoria y su proyecto para la ciudad de Chihuahua.

BP. ¿Cómo nace la idea de participar en política?

Todas las personas somos entes políticos, algunos hacen política pública, otros la realizan en distintos ámbitos de la vida. Mis actividades me han llevado a hacer política sin ser un servidor público, dentro de mi etapa profesional tuve la oportunidad de participar en el Colegio de Abogados de Chihuahua como consejera, en el 2008 fui presidenta del Colegio y ese cargo te obliga a involucrarte en temas de política, debido a que tienes que intervenir en agendas públicas y cuando presides un organismo de profesionistas, sin duda, te toca hacer política.

Después, incursioné en el activismo social, hace 6 años comenzamos con Colectivo por la Vida, con el cual, hemos participado en varias iniciativas que tienen incidencia en las personas, en las familias, en niños y adolescentes; son tareas que nos llevan a hacer política.

Me convertí en consejera en FECHAC del cual tuve que renunciar por la candidatura y también existe una agenda pública y social principalmente de empresarios que hacen una labor impresionante que muchas veces no conocemos.

Y finalmente me invitó a su proyecto Luis Enrique Terrazas, el cual acepté por ser un candidato independiente y siempre he caracterizado por mi posición imparcial, además de ir con una visión ciudadana.

BP. ¿Cuál fue el distintivo de la campaña política independiente?

Esa candidatura, se promovió con una planilla de regidores activos en temas sociales, de los cuales, Enrique tiene mucha labor social y decidimos entrar para mejorar las condiciones de Chihuahua. El distintivo definitivamente fue nuestra visión del ciudadano, porque al no pertenecer y obedecer los intereses de un partido, estamos del lado de la sociedad. Tuvimos la oportunidad de visitar todo el municipio y vimos que existe mucha necesidad en todos los sectores, los tres ejes que más pide la ciudadanía son transporte, seguridad pública y servicios públicos.

BP. ¿Cuál es el primer reto como regidora independiente?

Uno de los ejes que buscamos de manera transversal en toda la administración publica es la transparencia, si como ciudadano no estamos enterados de donde están los recursos no se puede exigir de manera correcta, y que por ley, como autoridad tenemos la obligación de poner la información a disposición de los ciudadanos. Nosotros vamos a exigir que se transparenten las acciones que realice el ayuntamiento, Chihuahua esta reprobado en transparencia con un 34% de información disponible de los indicadores realizados, si no hay transparencia no hay información fidedigna y eso tiene consecuencias como que se alejen inversiones del municipio.

BP. ¿Qué se pretende hacer en el cabildo como regidora?

Creemos en la creación del Instituto Municipal de la Familia y la intención es replicar programas exitosos para la familia.

BP. ¿Cómo hacer esa distinción entre los independientes y el partidismo?

Vamos con una responsabilidad enorme porque tenemos la bandera del ciudadano y ellos tienen muchas expectativas porque esperan que hagamos la diferencia, al momento de las votaciones se va a visualizar si estamos a favor del municipio o de intereses de partidos, esto no significa que a la alcaldesa no le vayamos a votar a favor, si se proponen proyectos a favor de la ciudad, vamos a votar a favor, si es algo que solo favorece a unos pocos votaremos en contra.

BP. ¿Esperamos los ciudadanos un bloque independiente?

Vamos a actuar en conjunto porque nos une un mismo ideal de gobierno abierto, transparencia y rendición de cuentas. Habrá temas en especifico que se votarán en lo particular, pero vamos a impulsar temas juntos y vamos a intentar cumplir las promesas de campaña.

BP. ¿Cuáles son los temas de Verónica Grajeda?

Yo soy profamilia y voy a impulsar políticas para la familia en todo el municipio, voy a apoyar a la creación del Instituto Municipal de la Familia y generar condiciones para apoyar el tema de la familia. En México los peores problemas son los derivados de la desintegración familiar. Por ejemplo, aquí en Chihuahua es importante atender los embarazos en adolescentes, somos el número uno a nivel nacional y esto se debe a una mala información en la cual debemos mejorar.

BP. ¿Cuál es la prioridad como política pública para generar el progreso?

Creo que la atención en zonas marginadas, tenemos que buscar oportunidades para que todos tengan transporte, tengan la oportunidad de estudiar, generar áreas de empleo. El municipio tiene que generar mejores condiciones para avanzar.

BP. ¿Cómo erradicar la corrupción?

Promoviendo temas de transparencia vamos empoderar al ciudadano con información y es necesario involucrar a la sociedad para que, a través, de su participación minimicemos cada vez mas la desinformación. Yo creo que la alcaldesa viene con toda la disposición del mundo de hacer las cosas bien, nosotros venimos a ayudarle, a señalarle las cosas que están mal, vemos en administraciones anteriores cosas muy buenas pero falta mayor esfuerzo por mejorar las condiciones, Chihuahua en algunos sectores es uno y tiene una realidad distinta en otras colonias.

BP. ¿Existe un proyecto que se este trabajando sobre transparencia o alguna propuesta?

Los independientes ya hemos trabajado en ese tema y lo vamos a presentar en el ayuntamiento en el momento indicado, tenemos que conocer si existen más propuestas que podamos unificar para realizar todo el proyecto en conjunto.

BP. ¿Se han acercado de otros partidos, la alcaldesa o alguien del gabinete con ustedes?

No, hasta el momento hemos trabajado de manera independiente.

BP. ¿Qué ve Verónica para el 2018?

Veo una gran competencia y es una oportunidad de oro para proponer cosas diferentes, porque ya estamos hartos de los políticos que no cumplen sus promesas, entran uno de un color, otro de otro color y no avanzamos y como país tenemos una deuda externa que va en crecimiento. En Chihuahua yo creo que se buscará la reelección y es importante el trabajo que realice la alcaldesa para lograrlo.

BP. ¿Qué busca Verónica en 2018?

No tengo aspiraciones políticas, yo siento que esta es una oportunidad de oro que me dio la vida para servir, mi formación me compromete a hacer mejor mi trabajo y de la mejor manera, dando el ancho y superando las expectativas.

BP. A nivel estatal, ¿Qué opinas del cambio de administración?

Existen muchos retos, a grandes expectativas grande decepciones, así le ha pasado a muchos políticos y no han cumplido. Me parece que Javier Corral está muy preparado y creo que hará un buen gobierno si cumple su palabra, los ciudadanos queremos ver políticos honestos y tengo mucha esperanza en este gobierno, con un gabinete bien preparado y creo definitivamente que logrará un buen papel.


23 vistas