Presentado por:

© 2030 Brújula Política se reserva todos los derechos de autor.

® Brújula Política es una marca registrada. 

  • Editorial

Entrevista con Miguel La Torre


En esta edición nos acompañó el Diputado Miguel La Torre para platicarnos acerca de su introducción en la vida política, además de platicar de la agenda legislativa que se vive por parte de Acción Nacional. Conoceremos los puntos de vista estratégicos para lograr la conciliación del congreso del Estado, así, como las fortalezas que considera importantes para la unidad y el futuro de Chihuahua.

BP: ¿Cómo empezó tu carrera política?

Prácticamente desde niño y adolescente en las contiendas por las sociedades de alumnos en primaria y secundaria, y ya siendo universitario cuando estudiaba en la facultad de derecho y participaba en la política estudiantil; además de que desde los 17 años me di de alta como miembro adherente de mi partido y comencé a tener responsabilidades en algunas campañas políticas, a partir de ahí comienzo a participar en Acción Juvenil, que es el movimiento de jóvenes panistas, y ya en el año 2001 fui candidato a Regidor aquí en la Ciudad de Chihuahua obteniendo el triunfo en el proceso interno y posteriormente siendo electo en la contienda constitucional.

BP: ¿Por qué Acción Nacional?

Porque fue el partido que desde niño llamo mi atención por sus candidatos e ideología, además de que en mi casa mi señora madre siempre ha sido panista, razón por la cual se puede decir que herede esa convicción.

BP: Miguel, existe una gran responsabilidad como coordinador de la bancada mayoritaria, ¿Qué posturas debemos esperar?

Una postura seria, madura, responsable, con los pies bien puestos en la tierra convencidos de que ganamos porque la ciudadanía reprobó al anterior gobierno y que eso hizo que de nueva cuenta nos voltearan a ver como una opción seria para representarlos; conscientes de las demandas que nos realizó la ciudadanía en campaña y convencidos de que no les podemos fallar, además de que los temas que debemos plantear deberán siempre ser temas de interés público y jamás dándole prioridad a temas coyunturales o electoreros; esta legislatura deberá pasar a la historia por la calidad y no por la cantidad de los temas tratados en el pleno del congreso.

BP: ¿Cuáles son los temas que va a subir Miguel La Torre?

-La ley de participación ciudadana -El sistema estatal anticorrupción -La eliminación del fuero -La creación del Instituto Estatal del Adulto Mayor -Una profunda reforma a la organización del poder ejecutivo -La eliminación de impuestos injustificados

BP: ¿Qué opina del transporte público?

Que al menos en la capital es un insulto al ciudadano, que se retrocedió décadas con el Vive bus, que la gente no puede seguir padeciendo por contar con un pésimo sistema de transporte, y que el nuevo gobierno debe solucionar con urgencia esta pesadilla que la ciudadanía cotidianamente padece, desde luego sumándonos al esfuerzo y compartiendo la responsabilidad de darle un mejor servicio de transporte al ciudadano de a pie.

BP: ¿Qué opina de las fotomultas?

Que fue un pésimo sistema recaudatorio disfrazado con un fin aparentemente noble, que la gente las rechazo desde un principio por sus costos y por la poca transparencia con las que se manejo este método y que esperemos quede como lección de lo que no se le debe hacer al ciudadano.

BP: ¿Qué opina de los matrimonios igualitarios?

Que se debe abrir una discusión seria sobre el tema, que se deben realizar foros en donde participe la ciudadanía y todos los grupos de la sociedad civil expertos en la materia, a fin de legislar sobre lo que opine la mayoría y no seguir legislando por las inquietudes de una minoría.

BP: ¿Qué esperar del nuevo gobernador?

Un trabajo honesto, responsable, de mucho contacto con la ciudadanía, que resuelva la problemática urgente que los chihuahuenses nos plantearon en campaña, y desde luego que inicie con el saneamiento de las finanzas públicas del estado.

BP: ¿Le darán apoyo a todos los municipios?

Desde luego que sí, sin importar los colores partidistas, eso es uno de los principales reclamos de todos los habitantes del estado; de hecho haremos un replanteamiento a los recursos que se otorgan a los municipios para que estos aumenten y se haga sin criterios partidistas, que ya quede plasmado en la ley.

BP: ¿Cuáles son los temas que heredan de la legislatura pasada?

Temas importantes como el de la composición del Consejo de la Judicatura Estatal que no se ha finiquitado, además de iniciativas importantes como la ley del participación ciudadana y el polémico tema del fuero; desde luego estamos analizando todas las iniciativas que presento el grupo parlamentario del PAN en la legislatura anterior a fin de rescatar las más importantes y cuyos temas aun tienen vigencia en la sociedad.

BP: ¿Qué se visualiza para el 2018?

Un año intenso en materia política en donde yo con todo respeto solo veo en la jugada, a nivel nacional, al PAN y al eterno Andrés Manuel López Obrador; y aquí en lo local veo la contienda entre el PAN y el PRI que seguramente habrá de venir con todo a recuperar el terreno perdido.


7 vistas