Presentado por:

© 2030 Brújula Política se reserva todos los derechos de autor.

® Brújula Política es una marca registrada. 

  • Editorial

BIONEXT: Esperanza que cambia vidas


Basado en el servicio y la calidad, nuestro empresario del mes, nos platica su experiencia como emprendedor y la importancia de BIONEXT como filosofía de esperanza.

BP. ¿A qué se dedica tu empresa?

Nosotros somos una empresa de distribución de medicamentos, enfocada al área de alta especialidad, atacando principalmente la oncología.

BP. ¿Cómo nace la idea de emprender?

Yo tengo 10 años de experiencia en la industria farmacéutica, anteriormente tuve varios empleos de ventas, entonces nace de la experiencia de ver las necesidades del mercado, de ver todas esas carencias que no se estaban atendiendo hace algunos años, así, fue como decidimos presentar una nueva opción para el mercado de salud de Chihuahua.

BP. ¿Cuál es esa nueva opción que ofrece BIONEXT?

El servicio, el área que nosotros estamos atendiendo es muy sensible para la sociedad ya que es el tema de salud, anteriormente no se estaba atendiendo de manera apropiada a las instituciones de salud, como a los pacientes, nosotros vimos esas carencias que existían y vimos la necesidad apremiante de atender a estas instituciones y a los pacientes, mantenemos la filosofía de servicio respecto al manejo de medicamentos y de manera muy importante, la relación que existe en el costo del medicamento y el tiempo de entrega.

BP. ¿Cuánto tiempo lleva funcionando BIONEXT y como funciona?

Llevamos 4 años sirviendo, nuestro mercado se encuentra concentrado en instituciones públicas debido a que el 80% de los pacientes oncológicos a nivel nacional se atiende con servicios de salud gubernamentales, tanto centralizados como descentralizados, y el otro 20% atendemos en hospitales privados, clínicas y pacientes directamente.

BP.¿Cuál es la aportación social de BIONEXT?

Nuestro compromiso es siempre tener el mejor costo posible, sabemos que los recursos públicos son limitados, aquel proveedor que pueda hacer mas con menos aportará directamente un beneficio a la sociedad.

BP. ¿Cuál es tu experiencia como emprendedor?

Mi experiencia empresarial me llevo a abrir una empresa en el 2005, que era una agencia de mercadotecnia enfocada a las PYMES, veíamos la necesidad de profesionalizar los negocios pequeños, porque en México aparentemente la mercadotecnia está destinada solamente para empresas grandes y la verdad es que la mercadotecnia es una cuestión de ideas, no de recursos. Tuvimos mucha satisfacción a nivel profesional con el inicio de esa empresa.

BP. ¿Cuáles fueron los otros pasos para llegar hasta BIONEXT?

Hubo muchos pasos, muchos trabajos de ventas, en todos fracasé, para mi la experiencia que cataliza mas los resultados que tenemos ahorita en la empresa y el nivel en donde estamos en el mercado de Chihuahua, es el día en el que me llega un correo, en aquel entonces, muchos profesionistas no éramos bilingües, salíamos de la carrera con conocimientos básicos de lenguajes, en este caso de inglés, que es muy importante, en fin, me llega un correo donde me invitan a una entrevista toda en inglés, del cual, yo no sabia nada, fui a la entrevista porque el trabajo en el que estaba no me gustaba, me entrevistó un hindú, lo primero que piensas es en el miedo. Como emprendedor siempre existen 100 motivos para no hacer la cosas, el miedo, inclusive la familia te detiene mucho para que no te arriesgues, porque en realidad reflejan los miedos a través de nosotros. Para mi, el trabajar con profesionales de la India, me cambió radicalmente mi visión, el estilo de trabajo es muy acelerado y muy profesional en comparación con empresas mexicanas, en las que el y trabajo es mas relajado y tranquilo. Cuando trabajas para una empresa de la India trabajas 24 horas, teníamos reuniones a las 3 de la mañana que era el horario que nos podían atender en la India, fueron años de trabajo incesante que nos dan la experiencia para poder catalizar en lo que hoy es BIONEXT.

BP. ¿Qué retos enfrentaste al empezar tu negocio?

La liquidez, como cualquier emprendedor empiezas casi siempre en ceros, con muy poco, la curva de aprendizaje es muy lenta y difícil, no hay ningún manual ni libro que te explique como hacer tu negocio, en realidad siempre es prueba y error, todo eso cuesta y duele bastante.

BP. ¿Cuáles son las recomendaciones para los jóvenes que quieren emprender?

Actualmente existen muchas ventajas para emprender como la tecnología y la información, siempre el miedo ha sido determinante para que no hagas algo, cualquier cosa que te propongas en la vida, el miedo siempre nos va a detener. Mi recomendación es que sepan que están en el mejor momento de la historia para hacer negocios, lo único es que dejen el miedo y que se avienten aunque no sepan, yo lo que he logrado, ha sido por arriesgarme y siempre ha existido el miedo, sobretodo al fracaso. Aquel que logre dejar el miedo de lado puede lograr lo que sea.

BP. México se encuentra en una crisis social, ¿qué consejo podemos dar a esas generaciones que tienen la oportunidad de salir adelante?

Mi consejo es que busquen la dignidad, si hablamos de negocios, dignidad como profesional. Aquel profesional que no se prepara, que no trabaja lo suficiente, aquel que llega después del horario de entrada y se va antes del horario de salida, que trata de hacer lo menos posible, no esta protegiendo su dignidad.

En México se vive una crisis de servicio terrible, casi en cualquier comercio o empresa hay una persona dispuesta a hacerte la vida imposible por no atenderte bien, porque están frustrados con sus trabajos, porque no les gusta, pero sobretodo porque no se han dignificado en su trabajo, en realidad es muy sencillo, si no te gusta tu trabajo tienes que dejarlo y hacer el que te guste, pero no lo hacen porque tienen miedo. Cualquier profesional tiene que exigirse mucho.

BP. Si tuvieras una varita mágica ¿Qué cambiarías en México?

La varita mágica son tus manos y tus piernas, porque se que con mi trabajo y el ejemplo de la empresa hemos cambiado nuestro ambiente, la gente se motiva y tenemos un compromiso social: pensamos en los pacientes. Sabemos que todo lo que esta detrás, tiene que redundar en el mejor servicio al cliente. Tenemos que regresarle algo a la comunidad siempre.

BP. ¿Qué opinas de la nueva administración?

La esperanza es que hagan las cosas bien, los cambios siempre son buenos. Nosotros esperamos también la dignificación de los gobernantes para que haga lo mejor posible, todo lo que este en sus manos. Ahora que hay nuevas administraciones esperamos que hagan las cosas como deben de ser, que se respeten a los usuarios finales de los servicios, cuando nosotros vendemos una caja de medicina a un paciente, nosotros entregamos esperanza, al igual es al exterior.