Presentado por:

© 2030 Brújula Política se reserva todos los derechos de autor.

® Brújula Política es una marca registrada. 

  • Editorial

Mi visita por el Museo Casa Chihuahua


En esta ocasión nos toco visitar el Museo Casa Chihuahua situado en palacio federal, el recinto ya como lo conocemos se construyó en la época de Porfirio Díaz, su finalidad era albergar distintas oficinas federales que se encontraban por la ciudad, hoy es un gran museo con lleno de historia y cultura, el edificio ha funcionado entre muchas otras cosas, como Casa de la Moneda y Oficina de Correos.

El museo se divide en gran parte por la historia y cultura de chihuahua y en diversas exposiciones de artistas locales.

Al entrar nos encontramos con un gran lobby iluminado por la doble altura colocada en el centro del recinto, los colores claros y la luz en el lugar es bastante adecuada para apreciar el arte mostrada dentro de este magnífico lugar.

Nuestra primera parte del recorrido comienza en el primer piso del edificio donde encontramos explicaciones, de manera dinámica, sobre los climas del Estado de Chihuahua incluyendo nuestra flora y fauna, descubrimos las fortalezas de nuestra tierra y la importancia de cuidar nuestro suelo, así como, la riqueza natural existente a lo largo y ancho de nuestro gran estado.

También conocimos las distintas culturas que se establecieron en este territorio como los menonitas, tarahumaras, tepehuanes, guajiros, pimas, entre otros; en sus exposiciones se puede disfrutar de la ropa típica, la manera en la que vivían, la obtención de alimentos, así como su distribución geográfica. Todo en un excelente ambiente y perfectamente bien explicado.

Después de caminar por distintas salas, conocimos el área artística forjada en Chihuahua, destacan la historia y obra de Enrique Carbajal mejor conocido como Sebastián, escultor contemporáneo que ha destacado a nivel nacional por sus deslumbrantes obras; también destacan personajes como el pintor David Alfaro Siqueiros; podemos encontrar personajes destacados también en artes escénicas como Germán Valdés “Tintan”; la sala de artistas chihuahuenses destacados contiene un sinnúmero de artistas de talla internacional que no se puede perder nadie.

Dentro de toda la exhibición hay un salón dedicado especialmente a Juan Mata Ortiz en el cual desatacan algunas de sus creaciones.

En el sótano del museo nos encontramos con la majestuosa exposición denominada “Cholos: identidad fronteriza México-Americana” a cargo de Paola Rascón, en ella, se ilustra a través de pinturas la cultura urbana que tuvo un gran impacto en nuestro estado, una exhibición que termina el 2 de enero por lo que los invitamos a asistir y disfrutar de esta gran obra.

Finalmente se encuentra el calabozo donde Don Miguel Hidalgo y Costilla pasó los últimos días de su vida, una explicación muy dinámica llena de energía y nostalgia; a un costado los salones titulados como “Misiones y soldados siglo XVIII – XIX” y “Monedas, balas y cartas siglo XIX – XX” en ambas salas encontramos reliquias de acuerdo a lo que vivió la Casa Chihuahua y la manera en la que trabajó durante sus distintas facetas.

Para concluir, nos gustaría hacerle saber al lector que en el centro de la ciudad tenemos uno de los museos más completos de la región, desde la obra arquitectónica ya mencionada hasta sus exposiciones, sin lugar a dudas una expresión cultural digna de todos los chihuahuenses.

Horarios: Miércoles a Lunes de 10:00 AM a 6:00 PM

Costo: $50.00 pesos

Domingos entrada libre.