Presentado por:

© 2030 Brújula Política se reserva todos los derechos de autor.

® Brújula Política es una marca registrada. 

  • Editorial

Entrevista con Mónica Borruel


Nos acompañó la Regidora Mónica Borruel Macías del Partido Acción Nacional para platicarnos sobre su trabajo dentro del Cabildo, además de los problemas que enfrenta la ciudad, la visión que existe por parte de la juventud y esto fue lo que nos contó.

BP. ¿Por qué nace el interés de participar en política?

Desde que tengo memoria he estado involucrada en la política, mi papá es Carlos Borruel es ex Presidente Municipal de Chihuahua y ex candidato a gobernador, desde que tenía 4 años me tocó estar presente en las campañas para gobernador de Francisco Barrio, con la famosa frase “Barrio sí, la Chucha no”, desde ahí fue el entusiasmo que siempre he sentido, siempre fue mi intención participar dentro de la política y lo que aprendí de mi familia: ver la política como el servicio a los demás.

BP. ¿Cómo hacer una diferencia entre tu familia y Mónica Borruel?

La verdad es que mi papá es mi orgullo, pero mi reto es salir y que me conozcan como Mónica Borruel y no como la hija de Carlos. Creo que mi distintivo lo marcará mi trabajo y mi desempeño, cada quien tiene una esencia diferente, aunque yo siempre he dicho que es el mejor presidente que ha tenido Chihuahua, cada quien hará un camino propio que la ciudadanía evaluará.

BP. ¿Cuál es tu compromiso con la juventud?

Es una responsabilidad muy grande el ocupar un cargo público, es una gran oportunidad que los jóvenes nos encontremos colaborando con nuestros ideales, es importante que se conozca la importancia de la política y es un reto que los jóvenes se atrevan a participar en la función pública; siento que es una gran responsabilidad de Maru Campos habernos incluido en un Cabildo tan joven.

BP. Como presidenta de la comisión de ecología en el Cabildo ¿Cuál es el diagnóstico de la ciudad en esa materia?

Somos un municipio muy atrasado en este tema, la ecología creo que es el punto más importante para tener un mundo sano, estamos viendo como rescatar el invernadero municipal, tenemos propuestas para incentivar a la gente que ya construye con material ecológico o utiliza alguna herramienta que beneficie al medio ambiente como celdas solares. Hemos pensado en la modificación del reglamento para el uso de materiales de construcción que requiera el municipio sean más amigables con el medio ambiente.

BP. ¿Qué programas y planes existen para continuar con los temas ecológicos?

La administración pasada realizó una inversión grande en reforestación, lo que buscábamos era precisamente eso, abrir de nuevo nuestro propio invernadero municipal para no impactar al gasto público de la administración, queremos plantar árboles adecuados al clima de Chihuahua. También creemos en que el cambio comienza por nosotros mismos, y es por ello, que buscamos generar incentivos para los empleados del municipio aplicando estrategias como compartir vehículos o utilizar otros medios de transporte evitando el impacto ambiental que éste produce.

BP. ¿Cuáles con las necesidades prioritarias en el la ciudad?

Durante toda la campaña logramos recorrer todo el municipio y encontramos rezago en algunas zonas de la ciudad, gran parte de las gestorías que llegan a mi oficina son por servicios básicos.

BP. ¿Qué es lo que más solicita la gente a sus regidores?

Generalmente nos llegan muchas solicitudes en el tema de infraestructura escolar como bebederos, agua potable, baños dignos, techumbres, entre otras. En otra cantidad importante también nos solicitan láminas para techos, pavimentación, alumbrado público, existe de todo, y es por eso, que hacemos lo que está en nuestras manos para resolverlo.

BP. ¿Qué debemos esperar los ciudadanos de la nueva administración?

Sabemos que existe una gran expectativa por parte de los chihuahuenses, eso se convierte en una gran responsabilidad para nosotros, queremos que la gente pueda ver ese cambio, la verdad es que es un reto inmenso porque nos dejaron un municipio y un estado quebrado, buscamos la manera de tener el recurso público para lograr ese cambio y con el recorte presupuestal que hemos planteado, proponemos mantenernos como un gobierno muy humano. La alcaldesa es una persona de mucho trabajo y gestoría federal que dará mucho de sí para lograr los objetivos que nos hemos propuesto como administración.

BP. Existen diversos señalamientos a la administración pasada ¿Cómo evitar que sucedan malos manejos en esta administración?

Hemos encontrado un desvío por 180 millones de pesos y hemos ido buscando la raíz, existe un faltante de 57 millones de pesos donde se les estuvo reteniendo a los empleados del municipio para el servicio médico y jamás llegó al Instituto Municipal de Pensiones, también existen casos ya conocidos como el de el ex director del deporte Alejandro de la Rosa. Nos toca a nosotros comenzar a señalar y que la ley castigue a quien realmente haya cometido algún delito. Tenemos una alcaldesa limpia, es una persona que está peleada con la corrupción, como diputada federal siempre fue una persona que cuido los recursos, cuando estuvo como delegada de LICONSA, siendo administración panista, vio un caso de corrupción con los productores de leche y lo señaló siendo Felipe Calderón presidente, así que estamos seguros de que no existirá la corrupción. La cabeza es lo mas importante y donde existe un liderazgo peleado con la corrupción, existirá un gabinete de acuerdo a sus ideales, la misma alcaldesa ha mencionado que se tomarán las medidas necesarias a quien realice cualquier acto de corrupción.

BP. ¿Cómo dejar huella en está administración?

Son dos años en los cuales hay que trabajar como si estuvieras en campaña, siempre dicen que el político, va y visita las colonias cuando solicita el voto, pero mi reto es resolver de inmediato las necesidades que me correspondan.

BP. ¿Qué opinas de Maru Campos?

Es mi amiga, es una persona cercana a la gente, es mi madrina política, yo quiero trabajar siempre con ella y mi responsabilidad es con la alcaldesa y la ciudadanía, yo llegue con Maru y me voy con ella.

BP. ¿Cómo es el papel de política, la familia, el hogar en conjunto?

Es muy pesado, tengo dos hijos, me casé muy joven y creo que eso me ayuda a ver la vida mas madura; tengo la responsabilidad hace 8 años de cuidar a mis hijos y no me asustan los retos, ni las responsabilidades, mi esposo me apoya mucho y dividimos tareas para lograr cumplir con todos los compromisos que la función pública exige. También me gusta llevarlos a eventos que realiza el municipio para que se empapen de mi trabajo y se comprometan junto conmigo a el desarrollo del Chihuahua

BP. ¿Hacer un buen desempeño para buscar la reelección o para el beneficio de la ciudadanía?

Siempre hemos velado por el bien de la ciudadanía, ahorita tenemos que vivir en el día a día y gracias a ese trabajo que logremos conseguir, que la ciudadanía decida en un futuro

BP. ¿Cómo se ve Mónica en el 2018?

Soy nueva en esto, he vivido toda mi vida en la política, conozco la historia de mi partido y me gustaría verme políticamente más madura, mas desenvuelta y voy aprendiendo cada día cosas nuevas.


21 vistas