Nicolás Maduro oficializa su candidatura presidencial en Venezuela para un tercer período en el poder

Mundo 25 de marzo de 2024 Por BP Staff
Nicolas-Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, formalizó este lunes su candidatura a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). Maduro, quien ha estado en el poder desde 2013, busca un tercer mandato que lo extendería por seis años más.

Acompañado por seguidores del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Maduro se presentó en la sede del ente electoral en Caracas, tras participar en una marcha de respaldo a su inscripción como candidato.

Con 61 años de edad, Maduro entra en la contienda electoral compitiendo contra otros nueve políticos que también han oficializado su aspiración presidencial, incluyendo diputados, exalcaldes, opositores y disidentes.

Hasta ahora, 14 organizaciones políticas han postulado a Maduro como candidato, consolidando su posición como el principal representante del chavismo en estas elecciones.

Sin embargo, la coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), ha denunciado obstáculos para inscribir a su candidata, la historiadora Corina Yoris, debido a impedimentos en el acceso al sistema electoral.

La inhabilitación que impide a María Corina Machado, otra líder opositora, competir en estos comicios también ha generado controversia y críticas por parte de la oposición, que exige al CNE una prórroga en el período de inscripción de candidaturas para corregir estas irregularidades.

Mientras tanto, Yoris y Machado han hecho un llamado a Maduro y al gobierno para que respeten la Constitución y los derechos políticos de la oposición, advirtiendo que unas elecciones en las que el candidato rival sea seleccionado por el propio Gobierno no pueden considerarse democráticas.

Te puede interesar