Fiscalía Anticorrupción y Ayuntamiento denuncian presuntos actos de corrupción contra comunidad rarámuri

Local 25 de marzo de 2024 Por BP Staff
Fiscalía Anticorrupción

En una rueda de prensa conjunta, la Fiscalía Anticorrupción y el Ayuntamiento de Chihuahua informaron sobre una investigación en curso que involucra a agentes de la policía municipal y vialidad en presuntos actos de corrupción contra una comunidad rarámuri.

Abelardo Valenzuela Holguín, fiscal anticorrupción, detalló que la investigación se centra en dos agentes de seguridad estatal y municipal, identificados como J.C.O.A. de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y G.R.T.U. de la policía vial del estado. Ambos están acusados del delito de cohecho.

Los hechos se remontan al 5 de febrero de 2023, cuando los agentes solicitaron la suma de 12 mil pesos a miembros de la comunidad rarámuri para evitar una presunta infracción vial mientras se dirigían a un funeral en una camioneta por las calles de la colonia Alfredo Chávez, al sur de la ciudad.

Valenzuela Holguín destacó que el departamento de asuntos internos de la DSPM inició la investigación el 17 de marzo de 2023, lo que condujo a la obtención de una orden de aprehensión contra los presuntos implicados.

En la conferencia de prensa, Martín Gutiérrez, gobernador rarámuri, afirmó que es habitual que los agentes municipales y viales extorsionen a miembros de su comunidad, lo que refleja un problema arraigado de discriminación y abuso de poder.

El alcalde Marco Bonilla Mendoza estuvo presente en la presentación de la información, mostrando el compromiso del Ayuntamiento para abordar esta problemática y garantizar la integridad y derechos de todas las comunidades en la ciudad de Chihuahua.

Te puede interesar