Xóchitl Gálvez denuncia corrupción en el Tren Maya y pide investigación

Elecciones 25 de marzo de 2024 Por BP Staff
bf0255ce-e5f6-457d-8303-87b806781467

En una conferencia de prensa realizada hoy, Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, anunció la presentación de una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por presuntos actos de corrupción relacionados con el proyecto del Tren Maya, uno de los proyectos prioritarios del Gobierno federal.

La denuncia menciona específicamente a dos hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador, Andrés Manuel López Beltrán, conocido como Andy, y Gonzalo López Beltrán, apodado como Bobby, así como otras personas vinculadas con la construcción del tren.

Gálvez Ruiz señaló que se solicitará una investigación exhaustiva sobre la asignación de contratos para la compra de balastro en la construcción del Tren Maya, debido a las preocupaciones sobre el aumento del costo del proyecto, que pasó de 120 mil millones a más de 500 mil millones de pesos.

La candidata presidencial subrayó que el Tren Maya es un proyecto importante, pero lamentablemente ha sido objeto de corrupción por parte del presidente, sus funcionarios y familiares.

"No vamos a pedir la cancelación del Tren Maya, sería absurdo", afirmó Gálvez Ruiz. "Lo que hemos hecho es presentar esta denuncia para que se investigue formalmente a los hijos, sobrinos y amigos del presidente".

Entre las personas incluidas en la denuncia se encuentran Pedro Salazar Beltrán, Osterlen Salazar Beltrán y el empresario Amílcar Alan Aparicio.

El Tren Maya, que abarca los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, tiene como objetivo impulsar el desarrollo en el sureste mexicano. Sin embargo, ha generado preocupación entre organizaciones nacionales e internacionales debido al posible impacto negativo en los derechos humanos de los pueblos indígenas y en el medio ambiente de la región.

La denuncia de Xóchitl Gálvez representa un intento por abordar las preocupaciones sobre la transparencia y la integridad en la ejecución de uno de los proyectos emblemáticos del Gobierno actual.
 
 
 
 
 
 

Te puede interesar