Publican expediente fiscal de Grupo Salinas con adeudos por más de 63 mil millones de pesos

Nacional 22 de marzo de 2024 Por BP Staff
cdn-3.expansion

La Presidencia de la República ha hecho público el expediente fiscal de Grupo Salinas, revelando los detalles de los adeudos que ascienden a más de 63 mil millones de pesos que tiene el consorcio del empresario Ricardo Salinas Pliego con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El expediente incluye una variedad de documentos, como estados financieros y créditos de empresas como Grupo Elektra, Nueva Elektra y TV Azteca, todas propiedad del empresario mexicano. También se publicaron juicios promovidos, tesis de jurisprudencia, precedentes y sentencias completas.

Esta acción fue realizada por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien el pasado miércoles durante su conferencia mañanera mencionó los adeudos fiscales de Salinas Pliego con el SAT, enfatizando que "no es nada personal, es informarle a la gente".

El presidente López Obrador señaló que los adeudos alcanzan los 63 mil millones de pesos en impuestos y recargos, de los cuales 53 mil millones de pesos se debatieron en juicios fiscales entre 2008 y 2018.

El tema cobró relevancia esta semana con reportajes que detallaron los adeudos fiscales de Grupo Salinas, corroborados por el SAT. En respuesta, Salinas Pliego ha negado deber impuestos y ha acusado corrupción en la administración actual.

El empresario tildó al vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, como "baña gatos" por utilizar la supuesta deuda fiscal para distraer a los mexicanos. Además, exigió hablar de otros temas como la violencia, el gasto en proyectos gubernamentales y el sistema de salud.

"¡Aquí estoy y no me van a doblar!", afirmó Salinas Pliego en redes sociales, mostrando su firmeza frente a las acusaciones y el escrutinio público.

Te puede interesar