INE analizará candidaturas para garantizar Paridad de Género y Respeto a Derechos Humanos de las Mujeres

Elecciones 18 de febrero de 2024 Por BP Staff
5FF676DD-FCA8-4BCE-BA65-C5F3FCB25EB0

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha anunciado que llevará a cabo un análisis exhaustivo de las postulaciones realizadas por los partidos políticos a los cargos federales, con el objetivo de garantizar que cumplan con la reforma constitucional y no hayan sido sancionadas, con sentencia firme, por alguno de los ocho supuestos de violencia de género.

Este análisis se centrará en asegurar la paridad de género y el respeto a los derechos humanos de las mujeres en el ámbito político y electoral. Los ocho supuestos de violencia de género que se evaluarán incluyen delitos contra la vida y la integridad corporal, violencia familiar, violencia política contra las mujeres en razón de género, entre otros.

Según una reforma constitucional aprobada en 2023, ninguna persona podrá ser registrada como candidata para cualquier cargo de elección popular si se encuentra en alguno de los ocho supuestos mencionados.

En el proceso electoral actual, el INE analizará el total de las candidaturas a la Presidencia de la República, las senadurías y las diputaciones federales para determinar su viabilidad.

El procedimiento de revisión se llevará a cabo en varias etapas, incluyendo la presentación de declaraciones de aceptación por parte de los candidatos y la solicitud de información a diversas instancias para verificar si existen sentencias firmes relacionadas con los supuestos de violencia de género.

La ciudadanía también tendrá la oportunidad de participar en el proceso, ya sea a través de la página web del INE o de manera física en los Consejos Locales y Distritales, reportando cualquier información relevante sobre las candidaturas.

El plazo para que las autoridades y la ciudadanía envíen la información necesaria es el 2 de abril de 2024. En caso de que se determine que alguna candidata incurrió en falsedad de declaraciones, el INE dará vista a las autoridades correspondientes y negará las candidaturas.

Este proceso refleja el compromiso del INE en garantizar la integridad del proceso electoral y el respeto a los derechos de las mujeres en la vida política de México.

Te puede interesar