Presidente López Obrador advierte: "México no es piñata de nadie" ante uso electoral del tema migratorio en EE.UU.

Nacional 08 de febrero de 2024 Por BP Staff
2024-02-08-Conferencia-de-prensa-matutina-Palacio-Nacional-Foto-01

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, enfatizó hoy que México "no es piñata de nadie" y rechazó enérgicamente el intento de politizar el tema migratorio en los Estados Unidos con miras a las próximas elecciones.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador hizo referencia al reciente rechazo en el Senado estadounidense de una propuesta migratoria presentada por el presidente Biden. Calificó este evento como parte de una estrategia política-electoral y afirmó que México no permitirá que se utilice el tema migratorio con fines electorales.

"Ayer hubo una votación en el Congreso de EE.UU., y se rechazó una propuesta que presentó el presidente Biden en materia migratoria, porque pues todo es ya político-electoral y quieren utilizar, cosa que no vamos a permitir, el tema migratorio como otros asuntos para sacar raja en lo electoral, los partidos, México no es piñata de nadie, entonces vamos a estar pendientes", señaló el mandatario mexicano.

López Obrador explicó que la propuesta fue rechazada como parte de la dinámica política-electoral de los Estados Unidos, donde los republicanos buscan mantener una postura antiinmigrante como estrategia electoral.

El acuerdo propuesto entre un grupo de senadores demócratas y republicanos con la Casa Blanca para restringir la migración en la frontera sur a cambio de ayuda militar para Ucrania fue rechazado en el Senado. A pesar de incluir restricciones migratorias demandadas por los republicanos durante mucho tiempo, la mayoría de estos votaron en contra debido a las críticas del expresidente Donald Trump.

López Obrador aprovechó la ocasión para hacer un llamado a los mexicanos que viven en Estados Unidos a votar por el partido que se comprometa a regularizar la situación de los migrantes mexicanos que llevan más de cinco años viviendo de manera honesta en el país vecino.

"Lo que estamos proponiendo es que se regularice la situación de los migrantes mexicanos que llevan más de cinco años que llevan viviendo honradamente en EE.UU. El partido que ofrezca eso debe tener el apoyo de los mexicanos y de los hispanos", agregó el presidente mexicano.

Te puede interesar